Planteamiento Postkeynesiano

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EXPOSICION DE PENSAMIENTO ECONOMICO
PLANTEAMIENTO DE LA ECONOMIA POSTKEYNESIANA:
La Escuela postkeynesiana[] es una escuela o enfoque de la economía basada en el keynesianismo. Los economistas postkeynesianos enfatizan la necesidad de una política fiscal que fomente la ocupación y las rentas.
Difiere en la interpretación de esas ideas con las que se encuentran en la escuela neokeynesiana yNueva Economía Keynesiana en diversos puntos entre los que podríamos destacar estos tres:
* La importancia de la incertidumbre, del tiempo histórico o no-ergodicidad del proceso económico.
* La idea de que las variables monetarias afectan a la economía "real" (producción, ocupación...) tanto a corto como a largo plazo.
* Rechazo de los modelos neoclásicos de equilibrio general.
Podemosencontrar que los supuestos de la economía postkeynesiana se refieren a:
1. El capitalismo no tiene ninguna tendencia natural a volver a una situación de pleno empleo, y por tanto consideran deseable un tipo concreto de intervención estatal tendente a restaurar el pleno empleo.
2. La inversión fija es el elemento determinante del nivel de demanda agregada en una economía cerrada (osuficientemente grande).
3. Las decisiones en el nivel de inversión y su dirección se realizan como anticipación de acontecimientos futuros que no pueden ser conocidos ni tan sólo probabilísticamente.
Hay que tener en cuenta tres conceptos fundamentales los cuales se enfatiza la economía postkeynesiana:
Demanda agregada y demanda efectiva: El principio de demanda efectiva plantea que la producciónse ajusta a la demanda (aquí difiere con los neomarxistas que contemplan escenarios de sobreproducción, pero eso ya lo veremos más adelante). Es decir, que tanto a corto como a largo plazo la economía está dirigida por la demanda no por las restricciones en la oferta. Este principio está presente de manera indiscutible en todos los enfoques postkeynesianos.
Los postkeynesianos asignan una granimportancia a las expectativas como responsables del nivel de inversión y utilizan la distribución de la renta como una variable que explícitamente afecta a la demanda efectiva. El fundamento de esta idea radica en las distintas actitudes hacia el consumo que tienen los perceptores de salarios y de beneficios. En general, la mayor parte de las rentas recibidas como salarios se dedican al consumo,mientras que una buena parte de las derivadas de los beneficios, al tener más que cubiertas las necesidades elementales, se canalizan hacia el ahorro (son muchos los economístas que opinan que la raíz de la crisis está en la polarización de las rentas, esto es, mayor incremento de las rentas del capital a costa de la disminución de las rentas del trabajo). Así, una redistribución de la renta a favorde los salarios tenderá a estimular la demanda efectiva por el incremento de consumo, y cuando hablamos de redistribución de la renta hablamos de impuestos y subvenciones.
Oferta agregada y la incertidumbre: Los postkeynesianos difieren del resto de las escuelas en la configuración de la curva de oferta agregada. Para ellos, en una economía occidental desarrollada aparecen claramentediferenciados dos sectores, uno competitivo y otro oligopolístico. El sector competitivo, que normalmente produce materias primas y productos alimenticios sin elaborar, se comporta de acuerdo con los postulados neoclásicos. Sin embargo es el sector oligopolístico, responsable de la mayor parte de la producción de bienes y servicios finales, el fundamental. Este sector oligopolístico es capaz de fijarprecios y de reaccionar frente a los cambios en la demanda con variaciones en la producción hasta llegar a utilizar la totalidad de la capacidad instalada.
El concepto postkeynesiano de incertidumbre es la incertidumbre radical. El futuro es imprevisible. No se puede ni tan solo conocer probabilísticamente ya que se desconocen tanto las probabilidades que deben asignarse como el conjunto de estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postkeynesianos
  • Postkeynesianos
  • los postkeynesianos
  • Postkeynesianos
  • Postkeynesianismo
  • Escuela PostKeynesiana
  • Planteamientos
  • PLANTEAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS