PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA EDUCATIVO

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA EDUCATIVO
Relevancia y pertinencia educativa
La reforma integral de la educación básica está establecida en el artículo 3º de nuestra constituciónpolítica de los estados unidos mexicanos así como en la ley general de educación, ésta tiene como finalidad ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural y laica que permita al individuodesarrollar sus potencialidades ante la sociedad sin olvidar su individualidad, así como un sentido de pertenencia a una nación multicultural en un contexto globalizado.
En el año 2001, segeneró reformas al Artículo 3º. Constitucional, en donde se destaca que “la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria”(Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos:2011)
México es uno de los pocos países que ofrecen a sus pobladores educación desde la básica hasta la media superior en forma gratuita, esto para que como nación se favorezcala construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que vivan y se desarrollen como personas.
A su vez la Alianza por la Calidad de la Educación, acordada el 15 de mayo de 2008por el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de trabajadores de la educación (SNTE), estableció compromisos que se deberían de impulsar algunos de ellos son: La Reforma de enfoques, asignaturas ycontenidos de la educación básica, garantizar la atención de niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, aptitudes sobresalientes y que la educación debe responder en estrictosentido a las necesidades de la sociedad, y en constante dinamismo. Al respecto Jacques Delors señala que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacialos ideales de paz, libertad y justicia social.
La articulación de la educación básica, comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, es decir determina un trayecto formativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento y delimitacion del problema
  • LECTURA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O SU DELIMITACION ESPECIFICA EN EL CAMPO PROBLEMÁTICO
  • Delimitacion Del Problema
  • Delimitacion De Problema
  • delimitacion de un problema
  • Delimitacion educativa
  • Delimitacion de problema
  • delimitacion de un problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS