Planteamiento y fundamentacion

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Abandono al adulto mayor por parte de la sociedad

El abandono o desamparo por parte de las familias y la sociedad hacía los adultos mayores les puede traer múltiples consecuencias, tanto en lo físico como en lo psicológico o moral, lo cual afecta la calidad de vida que estos tienen.

¿Cómo afecta el abandono por parte de la sociedad en la calidad de vida del adulto mayor inserto en elPADAM Rancagua (Programa atención domiciliaria adulto mayor-Hogar de Cristo)?

Planteamiento del problema

El tema del abandono a los adultos mayores por parte de la sociedad es hoy en día una realidad en nuestro país. Esto tiene mucho que ver con las características de la sociedad compleja en términos humanos en la que estamos insertos, donde el desarrollo de la vida se basa en el comienzo,plenitud y decadencia, lo que conlleva al abandono del menos productivo.

< Es una sociedad en la que predomina la dialéctica de la producción y el consumo, de la oferta y la demanda>

Esto quiere decir que la relación que tienen las personas con la sociedad, se basa en la importancia de que las personas trabajen y compren, su capacidad de competitividad, y el ser útiles para esta sociedad.Por otro lado las familias han pasado de ser extensas a sólo nucleares por lo que ya no se utilizan esas grandes casas donde se compartían entre varias generaciones su alimentación, costumbres, etc. En este tiempo no está el rol importante de los adultos mayores traspasando información y cultura a sus hijos y nietos.

También, en algunos casos, se encuentra el uso con muy poco criterio porparte de sus propias familias sobre la pensión que estos reciben, por lo que muchas veces se dejan de lado el satisfacer las reales necesidades de los adultos mayores.

El abandono en los adultos mayores repercute en su calidad de vida, si bien este concepto es sumamente subjetivo es utilizado para referirse al bienestar social e individual de los sujetos, tanto en los contextossociológicos, políticos, médicos y del desarrollo, entre otros, y la medición de estos se basa en indicadores que no sólo son de riqueza y empleo sino también de ambiente físico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social; puesto que en algunos casos como por ejemplo, cuando se encuentran sin la ayuda de algún familiar o vecino, no pueden realizar labores esenciales para subienestar, sin embargo en muchos casos estos aún se sienten vigentes y capaces, por lo que su deterioro se confunde con la incapacidad.

Por todo lo antes mencionado, y sabiendo la importancia que tiene la calidad de vida en el desarrollo biosicosocial del adulto mayor, nuestra investigación se basa en conocer cómo afecta y que consecuencias conlleva al completo bienestar y por ende a lasatisfacción de sus necesidades, asi como en la autoestima, psicológica, física y moralmente el abandono o desamparo al adulto mayor inserto en el programa PADAM Rancagua por parte de la sociedad (y por ende en muchos casos de la familia).

Fundamentación



El motivo de nuestra investigación tiene mucho que ver con la cita que elegimos de encabezado para la fundamentación, ya que en algunosaños más nuestra sociedad será en mayor parte compuesta por adultos mayores, los cuales si seguimos en este mismo sistema de vida donde las personas sienten temor por comenzar a envejecer (apoyándonos en la ”ideología del viejismo”) ya que no tienen las mismas capacidades que tenían antes, donde sienten que ya no encajarán en esta sociedad, donde el miedo a aquedar solos o abandonados losfrustra, el ver las pérdidas que llegan con la edad, como la del trabajo y los amigos o seres queridos (entre otros), saber que se sentirán desgastados y con desilusión, por lo que muchas veces crean sentimientos negativos que afectan su autoestima y forma de vivir, no es el escenario que creemos que corresponde para vivir tranquilos y tener una optima calidad de vida. He aquí el porqué de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento y fundamentacion
  • Planteamientos que le ofrece la fundamentacion epistemologica a las universidades, estudiantes y la sociedad en general
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion
  • fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS