Planteamiento

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES.
CÁTEDRA MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial en Preca Valencia.

DOCENTE: ALUMNO:
MARIA LOPEZCARLOS PAZZINI

SECCION 41

1.1. TITULO DE LA INVESTIGACION:
Evaluación del Programa de Higiene ySeguridad Industrial en Preca Valencia.
1.2. CONTEXTO GENERAL.
Este estudio estuvo dirigido a evaluar el programa de higiene y seguridad industrial en Preca Valencia C.A. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva y aplicada con diseño no experimental – transaccional. Se analizó a la población de 102 sujetos que laboran en la Empresa Preca Valencia. Abordado con criterio de censo poblacional.La recolección de los datos se realizó con un cuestionario válido en su contenido, el cual fue analizado con estadística descriptiva específicamente frecuencia absoluta, relativa y porcentajes. Los resultados indicaron que actualmente el programa de higiene y seguridad industrial de la empresa objeto de estudio presenta fallas en cuanto a la verificación por parte de los asesores de seguridad delcumplimiento de las políticas de seguridad de la empresa y de la eficacia de las mismas. Además, se presentan fallas igualmente en cuanto a la evaluación de los manuales y programas, pocas veces se utilizan índices para medir el riesgo de accidentes y por último, no todos los implementos de seguridad son facilitados por la organización a pesar de que su uso es obligatorio. Por tal motivo sehicieron las siguientes recomendaciones: A la alta gerencia de la empresa Preca Valencia, se le recomienda mejorar su programa de higiene y seguridad industrial tomando en cuenta las consideraciones mostradas en los resultados de esta investigación, tomar en cuenta el uso de índices para medir el riesgo y de esta manera controlar la ocurrencia de accidentes, y por último, la empresa debe ocuparse de laasignación de los equipos de seguridad cuyo uso es obligatorio.

1.3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
La seguridad y la higiene se dice que tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue importante la creación de una especialidad llamada medicina detrabajo y que fue creada por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo a través de las repercusiones laborales, económica, sociales y a nivel del propio individuo, este medico italiano también se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes, para dar así paso a los médicos y se comenzaran aintroducir a la medicina de trabajo, presentando asistencia directa a los trabajadores.
Por otra parte, fue hasta el año 1905 que se comenzó a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un articulo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira. Así mismo para el año el año 1936 surge una promulgación de una nueva ley del trabajo, sobre enfermedadesprofesionales, entre otras más.
Es de hacer notar, que dichas leyes fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevención de accidentes, el cual fue fundado en el año 1959, cuyo objetivo principal fue la estimulación y promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente, también se puede decir que gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS