planteamiento

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Historia de la pedagogía
La educación pedagógica tiene sus orígenes como una acción espontánea y natural la pedagogía hace su aparición para refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento.
La historia de la educación va de la mano con la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación.
En lo que respecta a lapedagogía tradicional cabe destacar que esta es la que da origen a las ideas pedagógicas modernas que realizan un cambio. Comienza en el siglo XVII y XVIII que se caracteriza por la presencia de jesuitas, el sistema escolar programado por las jesuitas consistía en poner entre dicha la historia, geografía, las ciencias y la lengua romana, el lenguaje utilizado era el latín.
En el siglo XVII comienzael ocaso de los métodos “tradicionales” para dar paso a la escuela tradicional teniendo como base la ideología de Comenio y Ratichius utilizando como principio no enseñar más de una sola cosa a la vez.
Jon Loke lleva al extremo el método tradicionalista proponiendo el costo “con el látigo se debe llevar a cabo, cuando no se tenga éxito” con los otros métodos para reparar una mala conducta.
Porotra parte también está la pedagogía moderna nace en la segunda mitad del siglo XIX, combinado con la historia teniendo entre sus misiones (pedagogía general) intentar un esquema donde oriente a los educadores en un sistema de técnicas pedagógicas. En el entorno del fascismo la pedagogía Italiana María Montessori (1870-1952) funda en Roma la primer casa de los niños utilizando su método donde seaspira al desarrollo espontaneo y libre de la personalidad del niño. La pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meamann (1862-1915) el autor de conferencia para la introducción de la pedagogía experimental Meamann considera que la base de la pedagogía era la ética Burguesa
Ademas de las corrientes vistas anteriormente también está la pedagogia contemporánea, surgen lasprimeras ideas de la corriente programática y el funcional, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y por ella la integración hombre-ambiente. Ovide Decroly, pedagogo y educador sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas un contacto permanente; en 1919 se elaboran por parte de A. Ferreiere a nombre de BIEN los treintapuntos que defiende la escuela nueva ya que en esta se busca abrir la meta en una cultura general.

TEORIA DE LA RESISTENCIA
El movimiento por la Escuela Nueva hizo la crítica de los métodos tradicionales de la educación: el marxismo y el positivismo, a su modo también hicieron la crítica de la educación en el pensamiento antiautoritario. Los existencialistas y fenomenologías, bajo el impactode dos guerras mundiales, se preguntaban lo que estaba equivocado en educación para formar hombres que llegaban a odiarse tanto. El optimismo pedagógico del inicio del siglo no resistió tanta violencia. A partir de la segunda mitad de este siglo la crítica a la educación y a la escuela se acentuó. El optimismo fue sustituido por una crítica radical. Entre los mayores críticos, encontramos alfilósofo francés Louis Althusser (los aparatos ideológicos del estado. 1969) y los sociólogos, también franceses, Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron (la reproducción, 1970), Claude Baudelot y Roger Establet (la escuela capitalista en Francia, 1971) las obras de esos autores tuvieron gran influencia en el pensamiento pedagógico brasileño de la década de los setenta; ellas demostraron, sobre todo,que la educación reproduce la sociedad, por lo que frecuentemente son llamados críticos reproductivista. Podemos decir que esos autores formularon las siguiente teorías (criticas) de la educación: Althusser, la teoría de la escuela como aparato ideologico del estado; Bourdeieu y Passeron, la teoría de la escuela como violencia simbolica; Baudelot y Establet, la teoría de la escuela dualista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS