planteamiento
La educación siempre se ha considerado audiovisual, pues aunque sea el profesor el transmisor del conocimiento este generalmente se ha apoyado por el tablero, carteles e incluso su propio cuerpo y expresión. Sin embargo en la actualidad, estas herramientas se han modernizado, apoyandose de las nuevas tecnologias como el computador, televisor, video proyector entreotros, haciendo que la parte audiovisual cobre mas importancia de la que se le prestaba anteriormente.
En este sentido es importante implementar en la Licenciatura en Artes Visuales nuevas herramientas desde el ámbito del diseño y planeación de un dispositivo multimedia que apoye el proceso de enseñanza - aprendizaje de la realización audiovisual.
Si bien es cierto la carrera profesional tieneun enfoque en la tradición de las artes fundamentales que se encuentran en una mayor medida influenciadas por las artes plásticas, dejando de lado las asignatura de produccion digital o que implementan las nuevas tecnologias. Además se debería formar a los futuros docentes en la implementación de las nuevas recursos digitales sin importar el enfoque o énfasis que adquieran durante su carrera, yaque no se debe olvidar que esta se trata de una licenciatura con énfasis en artes visuales que debería promover el diseño, planeación, organización e implementación de nuevos objetos de aprendizaje, esto como apoyos educativos y herramientas pedagógicas obedeciendo a las nuevas demandas del entorno educativo.
Por ende enlazamos de manera directa la asignatura “Medios Audiovisuales” de laLicenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnologica de Pereira, dándo un apoyo multimedia con núcleos temáticos basados en el plan de estudio semestral que el curso contempla, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza, no pretendiendo suprimir el rol del educador por el contrario darle una herramienta para que su labor sea más eficiente.
Teniendo presente las necesidades curriculares dela asignatura y la carrera en cuanto a lo expuesto anteriormente, ¿Como se podria enseñar la realizacion audiovisual por medio de una producion audiovisual?
¿Como se podrian implementar estos nuevos medios emergentes a la enseñanza audiovisual?
Estado del Arte
La implementación del uso de las TICs en el proceso de enseñanza ha marcado una tendencia en las últimasdécadas, aunque con mayor fuerza y acogida por docentes y estudiantes en los últimos años. Ya en la década de los 60 se intuía la fuerza e importancia de esta herramienta de estudio en el marco de aprendizaje de un mundo global que se encuentra en un constante cambio. La Universidad del Valle da cuenta de esto pues desde los años 60 ha sido pionera en la educación a distancia en Colombia, conmódulos de estudio diseñados por medio de las TICs, aunque debido a la poca accesibilidad de la internet de los estudiantes dichos programas fueron desapareciendo paulatinamente. Estos esfuerzos son la base que marcan la pauta en los años 90 para diseñar nuevos módulos a distancia con uso de las herramientas que la época permitía (video, audio y teleconferencias) desarrollando un modelo de producción dematerial académico o guías didácticas, que para el año 2003 permite crear una plataforma virtual de aprendizaje y más adelante desarrollar un modelo Moodlec con materiales académicos más eficientes como la implementación de objetos de aprendizaje, en diversas área del conocimiento.
Entonces teniendo en cuenta dicha experiencia de la Universidad del Valle, nos enfocamos en los proyectos localesque podrían tener alguna relación con la idea general del proyecto a desarrollar. En este sentido se indagaron los trabajos de grado previos a la fecha en relación con la realización audiovisual en la Universidad Tecnológica de Pereira, encontrándonos con dos proyectos previos de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa. El primero de ellos “Implementación tabla de valoración...
Regístrate para leer el documento completo.