Planteamiento

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
POSTGRADO DE MEDICINA DEL TRABAJO
PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLIVAR
SEMINARIO I











LA DORSOLUMBALGIA COMO FACTOR DE RIESGO EN LOS TRABAJADORES DE LA ESTACION DE VAPOR ADSCRITA A LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO DE CVG BAUXILUM UBICADO EN LA ZONA INDUSTRIAL MATANZAS-PUERTO ORDAZ DEL ESTADO BOLIVAR DURANTE EL PERIODOENERO-JUNIO DE 2015








PROFESORA: MARIA P.LUGO



DRA. YRAIDA SECLEN
C.I. 17338996





Puerto Ordaz; 06 de Diciembre de 2014
Justificación

El trabajo indiscutiblemente es fuente de salud en vista de ser una actividad física, mental y social que revitaliza el organismo al mantenerlo activo, despierto y en contacto permanente con el entorno q lo rodea; todo esto porque permite lasatisfacción de necesidades básicas, un estado físico y mental optima y armónica y el individuo se rodea de un entorno favoreciéndolo en la obtención de un apoyo emocional y el establecimiento de desarrollo afectivo positivo; conduciendo todo en conjunto a la satisfacción no solo del trabajador sino el de lograr la mejoría del bienestar de terceros o grupos.

Díaz (2006) explica que es “absolutamentenecesario justificar el estudio exponiendo las razones que impulsan su realización. La investigación se realiza con un propósito definido y este propenso debe ser lo suficientemente fuerte para que se formalice su investigación”.

Existen situaciones durante la ejecución de labores que están expuestos a riesgos y que influyen de manera negativa la salud del hombre; por lo que mientras exista laposibilidad o probabilidad de que ocurra un evento denominándose: Riesgo; siempre el individuo emprenderá la búsqueda de protegerse; sin embargo hay situaciones que no se cumple de la forma descrita en cuanto a protegerse.

Todos los trabajos generan riesgos, y esto lo define la Norma Técnica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008) como la probabilidad de que ocurra daño a lasalud, a los materiales o ambos”.

En todo lugar de trabajo existen riesgos en menor o mayor grado; y las empresas no se escapan de las mismas es por ellos que se consideran áreas laborales con riesgos ocupacionales permanentemente.

De acuerdo al registro de enfermedades ocupaciones del primer y segundo trimestre del año 2005; el Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)reporto los trastornos Musculo- esqueléticos en un total de 594 de los 898 casos de Registro de enfermedades ocupacionales en un porcentaje de 66,1% total; al grupo de enfermedades ocupacionales reportadas de mayor predominio; siendo para ambos trimestres cifras alarmantes; y ubicándose en segundo lugar con 90 casos que arrojaban un 10% a la Lumbalgia Ocupacional para el I trimestre mientrasque para el II trimestre del mismo año; se ubico nuevamente en segundo lugar en un total de 739 casos y un porcentaje de 73,1% para trastornos músculo-esqueleticos; se presentaron 166 casos para Lumbalgia ocupacional considerándose un aumento importante alcanzando un porcentaje de 16,4% para las mismas.

Es por ello la importancia de determinar la problemática de la Dorso lumbalgia como factorde riesgo en los trabajadores de la Estación de vapor adscrita a la de la Gerencia de Mantenimiento de CVG BAUXILUM ubicado en la Zona Industrial Matanzas-Puerto Ordaz del Estado Bolívar durante el periodo de Enero-Junio del 2015; para evitar en la empresa la problemática de ausentismo y rendimiento laboral porque ha surgido un incremento considerablemente de trabajadores con dorsolumbalgia; laimportancia de esta investigación se basa para obtener un ambiente de mayor armonía que conduzca un desempeño laboral eficaz y de beneficios lograr que la empresa invierta menos en trabajadores patológicos y obtenga mayor rendimiento en su producción.




Objetivo General:

Determinar la Dorsolumbalgia como factor de riesgo en trabajadores de la estación de vapor adscrita a la Gerencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS