PLANTEAMIENTO

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
PLANTEAMIENTO
El concreto es uno de los materiales de construcción más antiguos y eficientes que se conocen, y a pesar de su antigüedad, su vigencia y uso son mayores en la actualidad, y continúan en crecimiento. Los Romanos hicieron la primera mezcla con cal con polvo de ladrillo o ceniza volcánica y agua, desde entonces se ha observado su presencia en los elemento que conforman edificaciones yurbanismos, y su evolución ha producido complejas mezclas las cuales involucran cientos de variables y diferentes acabados disponibles actualmente, el concreto es sin lugar a dudas imprescindible para el crecimiento y desarrollo de ciudades y países.
Debe señalarse, que las propiedades y cualidades del concreto son su mejor bandera y esto radica su popularidad; estas son un sinónimo de dureza,estabilidad y especialmente versatilidad, propiedades muy buscadas a la hora de generar estructuras que deben soportar grandes cargas y de llevar producción y aplicación de esto en espacios reducidos.
Por si fuera poco, también posee cualidades como manejabilidad, moldeabilidad y un acabado estético, además de una excelente relación resistencia-costo.
En la actualidad, es prácticamente imposiblepensar en una edificación desprovista de concreto en alguno de sus elementos, este protagonismo es el que ha propiciado la realización de estudios y avances tecnológicos y científicos en pro de mejorarlo, o bien diversificarlo tanto en su aspecto como en su función. Se acostumbra verlo como elemento estructural, cimiento, mampostería o simplemente decoración; y sin duda alguna, es asombroso ver susalcances en construcciones de diferente índole como casas hermosas y resistentes, edificios de cientos de pisos, puentes que parecen desafiar al tiempo, túneles uniendo ciudades bajo el mar, todo con el fin de disminuir la basura como es el caso del PET y reutilizándolo para así proporcionar una mejor calidad de vida para todos.
Si bien los ejemplos anteriores, proporcionan una clara visión delos alcances y complejidad del concreto, no se puede aislar de la fuente de su evolución, es decir, la demanda, la evolución que ha sufrido el concreto en cuanto a su manejo, colocación y acabado, son producto de la sed insaciable de la población mundial por ver y experimentar cosas nuevas, donde la demanda no se refiere solo a los avances tecnológicos, sino también al crecimiento poblacional, elcual ha sido el impulso que mantiene esta evolución en marcha.
En el mismo orden de ideas, una mezcla típica de concreto contiene agregados finos y gruesos, agua y cemento, y en ocasiones aditivos, en esta ecuación ha sido la base sobre la cual se han erguido infinidad de edificaciones durante décadas. Pequeñas vaariaciones en cuanto a la cantidad o proporción en que estos componentes forman lapasta, han sido la única diferencia entre los distintos tipos, generando diferentes aplicaciones, resistencias e incluso variando un poco su acabado, pero a fin de cuentas transmitiendo las mismas sensaciones: resistente, duro, de aspecto pesado y opaco.
Luego de haber variado los componentes de la mezcla, manteniéndose dentro de contexto, era lógico que el siguiente paso en la evolución de estematerial fuese el cambio total de uno de sus componentes, para el caso, el cemento y sustituirlo por otro que a pesar de tener un origen y composición química muy diferente a la del cemento, lograría proporcionar las mismas propiedades aglomerantes y de resistencia pero haciendo un aporte propio al producto final, la capacidad de permitir el paso de la luz a través de el.
“El concreto traslucido esposible siempre que los elementos usados para mezcla posean esta particularidad”. Se puede deducir que el uso de un tipo de polímero como sustituto del cemento y de agregados en forma de fibras u otros materiales, generará un concreto traslucido.
Como bien dijese Darwin (1998, Biologia, Claude A. Villee, p. 10) en su famosa teoría de la evolución “el que no evoluciona y se adapta a los cambios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • PLANTEAMIENTO
  • Planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento
  • Planteamiento
  • planteamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS