Planteamientos filosóficos

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
UNIDAD 2. PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS SOBRE LA NATURALEZA.

2.1 Concepto de naturaleza para los Presocráticos Milesios. Heráclito.
Parménides.

La escuela de Mileto, representada por Tales, Anaximandro y Anaxímenes, constituye el primer núcleo de reflexión filosófica en la Grecia antigua. Las ideas de los pensadores de Mileto serán la herencia y punto de partida para otros dos grandesfilósofos griegos: Heráclito y Parménides. A todos estos personajes se les conoce como Milesios, por ser originarios de Mileto, una de las más importantes ciudades de la Grecia de Asia menor, aun cuando se les conoce más comúnmente como presocráticos, ya que su vida e ideas anteceden a las de Sócrates.

Milesios: El objeto de estudio de la filosofía presocrática fue la naturaleza o physis, en términosgriegos. Ahora bien, al hablar de naturaleza los filósofos presocráticos no se referían a los árboles, los animales o la atmósfera, sino lo que constituía el origen de esa variedad de seres y los hacía existir. En este sentido, la naturaleza es el elemento originario del cual surge todo lo que existe. Pero el concepto presocrático de physis implica algo más.

Los primeros filósofos consideraronque a pesar de que existen seres y fenómenos diversos, hay algo que es común a todos y los integra en un mundo ordenado (cosmos). A ese elemento común e integrador, los griegos lo llamaron arjé, o “principio”, pero no sólo porque determina el origen o inicio de las cosas. Arjé también quiere decir “dirección” o “gobierno”. Por tanto, es el principio que rige y ordena la existencia de todos losseres. Ahora bien, ese arjé o “Principio ordenador” constituye la naturaleza de las cosas, pues determina cómo es su existencia. Podemos concluir entonces que para los filósofos presocráticos la naturaleza o physis es el origen y principio ordenador de todas las cosas.
Para explicar esa naturaleza originaria y ordenadora, los presocráticos apelaron a dos principios básicos, uno físico y otroinmaterial. El principio físico definía la naturaleza de las cosas; consideraron que el origen y la fuente de unión de todo lo que existe debía estar en un elemento que fuera parte de todos los seres o necesario para todos, tal como el agua, el aire o el fuego. Por otra parte, sostuvieron la existencia de un principio inmaterial, pues cualquier elemento físico, por esencial que fuera, formaba parte delmundo que era necesario explicar y, en consecuencia, no podía ser él mismo parte de la explicación. A continuación profundizaremos en la filosofía presocrática, examinando las ideas de sus principales representantes.

Heráclito: Parece ser que Heráclito era descendiente de reyes; lo cierto es que tenía un profundo desprecio por la política y las masas. Rechazó ejercer la profesión de político yla vida masificada, cuestionó los principios de la democracia, y decidió ser filósofo. Es un personaje que vive en oposición a la comunidad porque ésta es incapaz de comprender lo diferente. Vio cómo sus conciudadanos de Éfeso expulsaron a Hermodoro, su maestro, y se expresó así:
Bien merecido sería para los efesios ahorcarse todos en masa y abandonar la ciudad a los niños, ellos que expulsaron aHermodoro, el varón más útil entre los suyos, diciendo: “no haya ni uno (quien sea) el más útil entre nosotros: y si no (tal sea) en otra parte y no entre nosotros”.
Heráclito, fragmento 121.
Heráclito plantea una distinción entre dos tipos de hombres: el hombre sabio y el hombre de la masa. El hombre de la masa se caracteriza por actuar conforme a las costumbres de la comunidad, sin cuestionarqué tan adecuadas son. Por tal motivo no desarrolla un criterio propio. Se contenta, dice Heráclito, con comer y descansar, como las bestias, y considera que la felicidad sólo puede estar en las posesiones materiales. En cambio, el sabio se fija el objetivo de pensar por sí mismo, cuestiona las costumbres de la mayoría y busca la verdad de las cosas para actuar conforme a ella. Su mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Filosofico
  • Planteamientos filosoficos sobre la sociedad
  • Planteamiento filosofico del ser humano
  • La idea de Dios en los planteamientos filosóficos
  • Planteamientos filosóficos sobre la sociedad
  • planteamient filosofico de la sociedad
  • Planteamientos filosoficos sobre la naturaleza
  • Citas el planteamiento filosofico de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS