planteamientos urbanos del team 10

Páginas: 29 (7005 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

planteamientos urbanos del team 10
El Team 10 o Team X (team ten), fue un grupo de arquitectos y otros participantes invitados a una serie de reuniones que se iniciaron en julio de 1953 en el congreso C.I.A.M. IX introdujeron sus doctrinas al urbanismo. Se dan a conocer con el Manifiesto de Doorn, en el que reflejan sus ideas de arquitectura y urbanismo. Los integrantes del Team X exponían,discutían -a veces efusivamente, llegando a la afrenta- y analizaban problemas arquitectónicos, de manera que sus escritos no constituyen dogmas, sino ideas y opiniones.

Formación[editar]
El grupo se reunió formalmente con el nombre de Team 10, en Bagnols-sur Cèze en 1960. En la última reunión, el año 1981 en Lisboa, sólo hubo cuatro miembros presentes. El núcleo del grupo consistíaprincipalmente de los siete miembros más activos y con mayor responsabilidad en el discurso del grupo: Jaap Bakema, Georges Candilis, Giancarlo de Carlo, Aldo Van Eyck, Alison y Peter Smithson y Shadrac Woods.

Hubo otros participantes de gran importancia en sus discursos, en particular Josep Antoni Coderch, Ralph Erskine, Amancio Guedes, Rolf Gutmann, Geir Grung, Oskar Hansen, Charles Polonyi, BrianRichards, Jerzy Soltan, Oswald Mathias Ungers, John Voelcker, Sam Turner y Stefan Wewerka. Se veían a sí mismos como “una pequeña familia de arquitectos quienes se veían unos a otros debido a que la ayuda de otros es necesaria para el desarrollo y entendimiento de su trabajo individual”.

El marco teórico del grupo, diseminado principalmente a través de sus enseñanzas y publicaciones, tuvo unaprofunda influencia en el desarrollo de los pensamientos arquitectónicos en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en Europa.
TEAM X
Estaba compuesto por los Smithson, Bakema, Van Der Broek, Candilis, Josic, Woods y Van Eyck. Tange y Kahn fueron incorporados más tarde. La mayoría de estos arquitectos había o se encontraba trabajando con Le Corbusier, Candilis trabajaba de director de obra de él,participando por ejemplo en la Unidad de Habitación de Marsella.
Desde el octavo congreso de los CIAM se plantean cuestionamientos al Modelo Funcionalista, que desemboca en la crisis del noveno CIAM y la preparación para el décimo de una propuesta alternativa que será formulada por la nueva generación de arquitectos.
En el décimo CIAM estos arquitectos plantean una nueva propuesta, que por sunaturaleza provoca la disolución de esta organización. Las ideas del Team X pueden reunirse en tres grandes principios: Asociación, Identidad, y Flexibilidad.
Algunos autores hablan de un cuarto principio, el de Clúster, que no es tal porque como explica el propio Van Eyck en el manual del Team X, se trata de un término que ellos utilizan para denominar realidades nuevas que todavía no tienenombre.

Asociación

El principio de Asociación se opone al esquema funcional de la Carta de Atenas, proponiendo un ordenamiento urbano que tenga en cuenta cómo se agrupa la gente. Consideran cuatro categorías crecientes de agrupamiento que son: Casa, Calle, Distrito y Ciudad.

· La Casa se identifica con un hogar, como célula constitutiva de la sociedad, a diferencia de la idea de la casa comoExistenzminimum del pensamiento funcionalista. A diferencia del funcionalismo no utilizan el término abstracto de habitar porque para el Team X, que tiene influencias de la filosofía existencialista y de la antropología estructuralista, la casa es un modo de construir el espacio según diferentes valores, modos de vivir, y de ocupar el territorio.

· La Calle es el lugar de encuentro social en elcual los grupos y los individuos se ponen en contacto entre sí y con el mundo exterior. Entienden que el funcionalismo había sustituido la Calle Corredor del S. XIX por un espacio verde corredor entre bloques edificados, que diluía e impedía los vínculos de vecindad de la sociedad tradicional. Se trata entonces de recuperar la calle como lugar de encuentro social.
Entre las primeras tenemos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas urbanas del team 10
  • El team 10
  • Resumen Team 10
  • El team 10
  • La Villa Olímpica en el planteamiento urbanista de Le Corbusier
  • Urbanismo-Planteamiento
  • Urbanismo en Lima 22 10 14
  • La Propuesta Del Team 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS