Planteamineto del problema

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casiautomático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo, lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a trata, a la complejidad misma de la idea, la existencia de estudiosanteriores, etc.

Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal yespacial.

El seleccionar una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizarálos datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos.Elementos del Planteamiento del Problema
1. Justificación de la Investigación. Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósitodefinido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar, anteuna o varias personas, por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivarán de ella.

Elementos del Planteamiento del Problema
Justificación de laInvestigación.
Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?

Relevancia Social. ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con losresultados de la investigación?, ¿de qué modo?. En resumen, ¿qué proyección social tiene?
Implicaciones Prácticas. ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planteamineto del problema
  • planteamineto problema
  • Resumen Planteamineto Del Problema
  • Metodologia Para El Analisis Y Planteamineto De Problemas
  • Planteamineto del problema
  • Planteamineto De Problema
  • Planteamineto del problema
  • Planteamineto del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS