Planteo y solución del conflicto entre individuo y sociedad en marínt fierro y bodas de sangre

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
En algunas de las obras que hemos leído, hay personajes que tienen conflictos con la sociedad. Esto se puede demostrar con ejemplos como Martín Fierro en Martín Fierro, por José Hernández, y La Novia en Bodas de Sangre, por Federico García Lorca. En cada uno de estos dos personajes, el conflicto con la sociedad es diferente pero en ambos, la personalidad, las decisiones, el origen, etc., son malvistos por la sociedad en general.
Martín Fierro es un gaucho, lo que ya le crea desde su nacimiento un conflicto con la sociedad, ya que los gauchos en ese tiempo eran despreciados y maltratados. Al mismo tiempo, el hecho de tener un conflicto con la sociedad le causa otros problemas, tales como ser mandado a la frontera y ser perseguido por la policía. Esto le causa aún más problemas y lolleva a cometer crímenes como asesinato. Martín Fierro lleva una vida muy difícil, ya que perdió a su esposa y a todos sus hijos. “Tuve en mi pago en un tiempo hijos, hacienda y mujer, pero empecé a padecer, me echaron a la frontera, ¡Y qué iba a hallar al volver! Tan sólo hallé la tapera.” Esto hace que el hombre sea más temerario ya que se preocupa menos por su propia vida al haber sufrido tantaspérdidas. Él hace las cosas sin pensarlas y no le importan las consecuencias, lo que le crea varios enemigos, como por ejemplo, un moreno al que encontró en un baile y le empezó a decir frases ofensivas para provocarlo “A los blancos los hizo Dios, a los mulatos San Pedro, a los negros hizo el diablo para tizón del infierno” . Empiezan una pelea en la que Fierro termina matando al negro. Todoesto fue ocasionado por Fierro, sin razón aparente. Cosas como estas demuestran el sufrimiento de Fierro y lo poco que le importa su propia vida y lo que la sociedad piensa de él.
Con La Novia, por otra parte, el conflicto con la sociedad es más sutil, al no ser tan violento, y al tratar solamente con unas pocas personas y no con toda la sociedad en sí. Ella se esta por casar con un hombre de buenafamilia, alguien que es bien visto por el padre de la novia y por la novia en sí, y además la madre del joven también está de acuerdo con el casamiento. “MADRE: Vamos. El sol no espera. (Al Padre) ¿Conformes en todo? PADRE: Conformes.”
Ambas familias se sienten felices con el casamiento, excepto por La Novia, quien se siente incómoda con esto, al ella haber sido novia de Leonardo Félix pormucho tiempo. Esta familia, Félix, había sido la responsable de la muerte de el marido y el hijo de la Madre, y por eso ella odiaba a esa familia, y cuando se entera de que la Novia había estado con él, se enfurece, pero decide no decirle nada al novio, al saber que Leonardo en realidad no había tenido nada que ver con lo que había sucedido. “MADRE: (levantándose) ¡De los Félix! VECINA: Mujer, ¿quéculpa tiene Leonardo de nada? Él tenía ocho años cuando las cuestiones. MADRE: Es verdad… Pero oigo eso de Félix y es lo mismo (entre dientes) Félix que llenárseme de cieno la boca (escupe) y tengo que escupir, tengo que escupir por no matar. […] VECINA: No te opongas a la felicidad d tu hijo. No le digas nada. […] MADRE: No le diré nada.” A pesar de que la Madre está de acuerdo con el casamientode todas formas, no es que esto es algo que ocurrió en el pasado; La Novia y Leonardo siguen sintiendo pasión y deseo el uno por el otro, y Leonardo quiere que ella se escape con él. Este es el dilema al que se enfrenta la novia, ya que si hiciera esto, sería muy mal visto por a sociedad.
Martín Fierro, para solucionar su conflicto, decide alejarse de la sociedad, irse al oeste a vivir con losindios, con los salvajes. “Si hemos de salvar o no, de esto naides nos responde; derecho ande el so se esconde tierra adentro hay que tirar; Algún día hemos de llegar… Después sabremos a dónde.” Sin embargo, esta misión falla, ya que al ir con los indios y vivir un tiempo con ellos (luego de ser bastante maltratados), Cruz se contagia de la peste que invade el lugar y muere. Antes de fallecer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto individuo sociedad
  • En Conflicto Entre El Individuo Y La Sociedad
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS