Plantón y Aristóteles

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
1) ¿Qué razonamiento lleva a platón a postular un dualismo ontológico?
Los razonamientos que llevan a Platón a postular el dualismo ontológico se basa en la teoría de la reminiscencia, la cual postula que el conocer no es nada más que recordar un conocimiento que poseímos a través de experiencias pasadas en un mundo inteligible pero que al llegar al mundo sensible olvidamos. Este suceso seexplica a través de la reencarnación de nuestra alma inmortal, la cual se establece en dos mundos paralelos (mundo sensible y mundo inteligible), en el transcurso de este recorrido el alma cruza el río Leteo, el cual es el responsable del olvido del saber.

2) ¿Qué son las ideas, según Platón? Caracterice detalladamente
Según Platón las ideas corresponden al aspecto intelectual e inteligible de lascosas, estos mismos no son capaces de identificarse mediante el olfato, vista ni tacto, sino mediante la inteligencia. Según Platón las ideas son algo real, las cuales son perfectas y reflejadas en los mundos sensibles como imperfectos y particulares. Estas mismas se identifican por un elemento común que permite reconocer la unidad en la multiplicidad, este elemento se denomina idea. Por ejemplonosotros vemos muchos perros distintos, pero debe existir una “idea de perro” que me permita diferenciar entre un perro de un gato.
“Son aespaciales, atemporales y eternas. Las cosas temporales y mutables son un pálido reflejo de ellas. En un sentido amplio, podemos definir las Ideas como las esencias independientes: la Idea de Belleza es la esencia de la belleza, la Idea de Virtud la esenciade todas las acciones virtuosas, la Idea de Cuadrado la esencia de las figuras cuadradas... pero las Ideas o esencias no están en las cosas como una de sus partes físicas ―no están en el mundo físico― sino fuera de ellas (eso es lo que quiere decir "independientes"), en el Mundo Inteligible.” (Platón).

3) ¿Qué es la teoría de la reminiscencia y como se relaciona con el dualismo ontológico?
Lateoría de la reminiscencia postula “conocer es recordar”, lo que significa que todos nuestros conocimientos en el mundo sensible provienen de una vida pasada en el mundo inteligible. Este mismo postulado identifica al alma como inmortal, con la capacidad de reencarnación. La teoría de la reminiscencia señala al rio Leteo como el responsable del olvido. El dualismo ontológico se refiere a laexistencia de dos mundos paralelos entre las ideas y los entes sensibles. La relación de ambas es de causa-efecto, ya que la reminiscencia actúa como causa del efecto llamado dualismo ontológico, puesto que dicha teoría fue razón del establecimiento de estos mundos paralelos.
Otro tipo de relación entre ambos razonamientos es la dependencia que se ejercen recíprocamente, ya que ninguno de estos puedeprevalecer ante el otro y sin el.


4) ¿En qué consiste la idea del bien? ¿Por qué Platón la compara con el sol?
La idea del bien consiste en que según Platón la idea es “suprema”, la cual es difícil de alcanzarla, ya que para nosotros la palabra de bien o buen sólo tiene un significado moral, no como el significado griego que era profundo. Se fijaban en el porqué de las cosas o para qué es loque sirve. Esto a su vez conduce al mundo sensible, por el hecho de que nos damos cuenta con que “fin” fue hecho tal objeto.
La idea del bien es análoga al sol, ya que no es suficiente ver las cosas, sino, darse cuenta de cómo la luz del sol le da visibilidad a estas. La idea del bien hace inteligibles a las ideas tras iluminarlas con la verdad y con ello el alma puede obtener un conocimientoclaro, como por ejemplo: el mito de las cavernas, ya que la persona al salir de la caverna se encuentra con la claridad del mundo y se convierte en alguien racional que puede llegar al conocimiento supremo.

5) Explique dos de las críticas que Aristóteles hace a Platón
La primera crítica a la filosofía platónica es que esta representa una innecesaria duplicación, ya que al establecer dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planton
  • Que plantón libreto
  • Relacion de planton
  • Ciliados Plantonicos
  • planton y mas
  • textos de planton
  • Plantón Paz
  • Argumento de que planton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS