Plaquetas

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Trasplante
El trasplante o injerto común es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermas de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida. El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, llevado a cabopor Eduard Zirm. El primero de riñón fue en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951 y el primero de corazón se realizó el 3 de diciembre de 1967.
Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica está bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas novan a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas de suministro, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la operación pueden ser muy cara y como en cualquier otro tipo de operación, puede haber infección.
Tipos de trasplantes
En función de la relación existente entre donante y receptor, sedistinguen los siguientes tipos de trasplantes:
Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo
Consiste en aquel trasplante en el que el donante y receptor son el mismo individuo, como ocurre en el trasplante de piel.

Singénico o isotrasplante
Trasplante realizado entre individuos genéticamente idénticos (gemelos univitelinos)
Alotrasplante u homotrasplante
Cuando donante y receptor sonindividuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.
Xenotrasplante o xenogénico
Transplante en el que donante y receptor son individuos de diferentes especies.
Dentro de los tejidos y órganos que se pueden trasplantar se encuentran la córnea, el hueso, las válvula cardíaca, la piel, el pelo, las uñas, elcorazón, el hígado, el riñón, el pulmón, el páncreas, el colon o la sangre.
Células
* Células de páncreas (islotes de Langerhans)
* Células madre de médula ósea; denominadas también células progenitoras hematopoyéticas, cuya obtención puede realizarse desde sangre periférica o de sangre de cordón umbilical.
Tipo de donante
Donante vivo
( se le extrae el órgano mientras el paciente esta vivodespués de someterle pruebas de compatibilidad entre el donante y el que requiere el órgano ) En este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ejemplo, hígado).
Donante cadavérico
En este caso el donantepuede ser un individuo fallecido en muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados; o bien ser un individuo con un infarto que ha sufrido un paro cardíaco (donante en asistolia).
Tipos derechazo
Uno de los principales problemas que presentan los trasplantes es el rechazo del órgano o tejido trasplantado. Este rechazo consiste en una respuesta bidireccional. Por un lado, el paciente puede rechazar el injerto, pero también se puede desarrollar una respuesta inmunitaria del injerto contra el receptor. Este último tipo de rechazo se conoce como GVHD (del inglés Graft Versus HostDisease) y consiste en la respuesta inmune por parte de las células inmunocompetentes del injerto contra el receptor del trasplante.
Según la velocidad con la que se produzca, se distinguen cuatro tipos de rechazo:
Rechazo hiperagudo
Se produce horas o incluso minutos después del trasplante. Hay una respuesta inmune al momento debido a que el cuerpo ya tiene anticuerpos preformados. Por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plaquetas
  • LAS PLAQUETAS
  • Plaquetas
  • Plaquetas
  • Plaquetas
  • Las Plaquetas
  • PLAQUETAS
  • plaqueta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS