plasmólisis

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Plasmólisis es un fenómeno que se produce en las células vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, es decir, que tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al mediohipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo así su tamaño.En células vegetales este fenómeno puede provocar que la membrana plasmática se separe de la pared vegetal, siendo esta separación irreversible. A este tipo de plasmólisis se le llama plasmólisis permanente, y se produce cuando la célula no puede volver al estado normal. También existe laplasmólisis incipiente que es el caso en el que la célula vegetal pierde agua pero puede volver al estado natural.
Por difusión mediada o facilitada atraviesan la membrana sustancias que requieren la mediación de proteínas de membrana que las reconocen específicamente y permiten su paso sin que lleguen a tomar contacto directo con los lípidos hidrofóbicos. Se puede transportar un soluto específico desdeel interior de la célula al exterior o viceversa, pero el movimiento neto es siempre desde una región de mayor concentración de soluto a una de menor concentración. Las proteínas de canal y las proteínas transportadoras facilitan la difusión por diferentes mecanismos.
v  Las proteínas implicadas en la difusión mediada son largas cadenas polipeptídicas y pueden ser de dos clases, proteínastransportadoras y proteínas de canal.
v  La difusión mediada por permeasas implica la unión específica de la sustancia a la proteína en una cara de la membrana.
v  La difusión mediada por proteínas de canal éstas no se unen a la sustancia. Permiten principalmente el paso de iones a mucha mayor velocidad que las permeasas.
La apertura y cierre de estos canales puede estar regulada de varias formas:v  Regulación por unión con ligandos, sustancias como mensajeros químicos extracelulares (hormonas y neurotransmisores), o intracelulares (iones, nucleótidos).
v  Regulación por cambios de voltaje, es decir, al modificarse la diferencia de potencial que normalmente existe en la membrana, que recibe el nombre de potencial de membrana. Un cambio de polaridad en un punto de la membrana modifica laestructura del canal y se abre.
v  Regulación mecánica, como consecuencia de una estimulación mecánica directa sobre la membrana.
 La presión osmótica es una fuerza ejercida por solutos encerrados por una membrana semipermehable, como ocurre en el interior de la célula en la cual los solventes pueden ser, proteinas, carbohidratos, urea, iones etc. la membrana semipermehable es la membrana celularque solo permite el paso de agua (sin la actuación de canales) y el solvente es el agua. 
Resulta que estos solutos, como todas las particulas, tienen una energia cinetica siempre que no se encuentren a temperatura 0. Esta energia cinética es responsable de que estén en constante movimiento y que choquen entre sí y contra la membrana, sin que puedan salir de esta. Entre más solutos existan maschoques hay contra la membrana, es decir hay más presión osmótica. Esta presión conlleva a la expansión de la membrana, ya que es elastica.y durante esta expanción entra agua en su interior. A este fenomeno se le conoce como ósmosis. Ejemplos de presión osmótica: La hemolisis de los eritrocitos: Cuando la presión osmótica de un eritrocito (globulo rojo) es muy fuerte causa la expansión de su membranay posterior explosión, causando su muerte. 
Turgencia (del latín turgens- turgentis;hinchar) determina el estado de rigidez deuna célula, es el fenómeno por el cual lascélulas al absorber agua, se hinchan,ejerciendo presión contra las membranascelulares, las cuales se ponen tensas. Estefenomeno tiene lugar de forma naturalcuando la planta se marchita; este puedeprovocarse colocando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasmolisis
  • plasmolisis
  • plasmolisis
  • Plasmolisis
  • Plasmolisis
  • Plasmolisis
  • PLASMOLISIS
  • Iforme plasmolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS