Plasma y sus aplicaciones

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Articulo: El estado de plasma y sus aplicaciones

El estudio de los gases compuestos por partículas ionizadas, los cuales reciben el nombre de “plasmas”, es una línea de trabajo en el ámbitocientífico desde hace varias décadas y de él se han derivado importantes aplicaciones en el mundo actual.

Sin embargo, en Costa Rica el estudio de los plasmas ha adquirido notoriedad hasta hace pocotiempo, con la noticia dada en el año 2005 por el Dr. Franklin Chang Díaz –reconocido científico, astronauta y empresario de origen costarricense– cuando anunció que instalaría una subsidiaria de lacompañía Ad Astra Rocket Company en Liberia, Guanacaste, y que esta se dedicaría a colaborar en el desarrollo de un motor de plasma que sería utilizado, entre otras cosas, para viajar al planeta Marte.Dicha noticia, divulgada ampliamente por todos los medios de comunicación, fue el punto de partida para que nuestro país se incorporara de lleno en la investigación sobre plasmas y además en lainvestigación espacial. Poco tiempo después del anuncio realizado por el Dr. Chang, para ser precisos el 13 de diciembre de 2006, un equipo compuesto por ingenieros y científicos costarricenses creaba elprimer “disparo” de plasma en un sistema de vacío ubicado en las instalaciones de la compañía.
A partir de ese primer “disparo” de plasma, este tipo de gases comenzaron a estar presentes directa oindirectamente en los pensamientos de muchos costarricenses. No es para menos: los plasmas tienen, actualmente, múltiples aplicaciones y sin duda en un futuro cercano se habrán generado muchas más.

Otrohecho notable relacionado con este tema es el regreso del colega Víctor Iván Vargas Blanco a la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), pues con su doctorado en Física dePlasmas y Fusión Nuclear estará contribuyendo, desde Costa Rica, a estudiar los plasmas, el fenómeno de fusión nuclear y las diversas aplicaciones que se derivan.
Es en este contexto que el Comité...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plasma y Sus Aplicaciones
  • Aplicaciones De La Tecnología De Plasmas
  • Aplicaciones del plasma
  • Plasma Y Sus Aplicaciones
  • plasmidos
  • el plasma
  • Plasma
  • Estado de Plasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS