Plasma

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
BIOESTIMULACION CON PLASMA RICO
EN FACTORES DE CRECIMIENTO

OBJETIVOS
El médico estético debe:
* Entender el proceso de envejecimiento facial y conocer nuevas opciones terapéuticas.
* Conocer los mecanismos de regeneración celular y el impacto en ellos de la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF)
* Conocer la adecuada metodología de tratamiento con PRGF enMedicina Estética.
El envejecimiento facial es un proceso multifactorial en el que intervienen tanto factores intrínsecos (edad, enfermedades sistémicas y/o cutáneas, situación hormonal), como extrínsecos (exposición prolongada al sol, hábitos tóxicos y calidad de los cuidados cosméticos), que tiene lugar durante la ultima etapa del ciclo vital y que se icteriza por la disminucion progresiva de lacapacidad funcional de todos los tejidos blandos que configuran el rostro y que determinan alteraciones en la apariencia general de la piel como la presencia arrugas, mayor laxitud y menor turgencia.

Entre la tercera y la septima decadas de la vida, recambio celular disminuye en un 50%, llegando a alcanzar en el estrato corneo un 100%, especialmente después de los 50 años. La reepitelización deheridas es 2,5 veces más lenta en mayores de 65 años. Ademas, los cambios en la vascularización dérmica se traducen en un aumento de la fragilidad capilar, defectos en la termorregulación y en la respuesta inflamatoria cutánea cuya consecuencia clínica es el retardo en la cicatrización y resolución de infecciones.

El conocimiento cada vez más profundo de los mecanismos que se producen en laregeneración celular ha estimulado la aparicion de múltiples procedimientos diseñados para restablecer el metabolismo y la función de la piel. Uno de ellos es
la bioestimulación cutánea, que mediante la aplicacion de matrices biocompatibles favorece la regeneración tisular, y que son capaces de autodegradarse y reabsorberse una vez realizada su función. Otro descubrimiento importante ha sido elpapel que desempeñan las distintas citoquínas y factores de crecimiento en la regeneración tisular.

Estas moléculas aportan señales a los tejidos dañados, regulando los mecanismos y vías metabólicas que gobiernan el proceso de regeneración tisular.

Dado que las plaquetas son una de las principales fuentes de factores de crecimiento implicados en la cicatrización de las heridas, la idea de queconcentrarlos en el sitio de la lesión podría acelerar y optimizar los mecanismos de regeneración ha hecho que en los últimos años se hayan introducido en el mercado distintos sistemas de obtención y preparación de concentrados plaquetarios, los cuales han demostrado una desigual eficacia terapéutica en la reparación de la integridad cutánea, según la literatura medica consultada.

El equipo deinvestigación de BTI Biotechnology Institute, durante los ultimos 15 años, ha diseñado diferentes estudios para detallar las propiedades intrínsecas de estas células, y ha desarrollado un protocolo optimizado para su concentración, activación y cinética de liberación, lo que ha permitido el desarrollo de la Tecnologfa PRGF®, de enorme versatilidad y potencial terapéutico.

CARACTERISTICAS DELPRGF
La Tecnología PRGF permite obtener una concentración de plaquetas entre dos y tres veces superior con respecto a la existente en sangre periférica, lo que se ha relacionado con un beneficio biológico óptimo. De hecho, en la literatura médica se ha descrito que concentraciones plaquetarias inferiores pueden resultar subterapéuticas, mientras que por el contrario concentraciones superiorespueden inducir efectos adicionales que incluso pueden llegar a ejercer acciones inhibitorias.

La Tecnología PRGF no precisa de grandes volúmenes de sangre para conseguir la concentración adecuada de factores de crecimiento; son suficientes 54 cc, mientras que otros sistemas requieren un volumen de sangre de, al menos, 500 cc.
La Tecnologfa PRGF utiliza tubos de extracción que contienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el plasma
  • Plasma
  • Estado de Plasma
  • Plasma
  • plasma
  • plasma
  • El Plasma
  • Estado Plasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS