PLASMAS EN TODAS PARTES

Páginas: 141 (35087 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
PLASMAS EN TODAS PARTES.

Silvia Bravo.

La autora de este singular libro, Silvia bravo, obtuvo su licenciatura en físico teórico y experimental en la universidad nacional autónoma de México, hizo su investigación doctoral en el laboratorio Cavendish de la universidad de Cambridge, Inglaterra, de esta manera obtuvo su doctorado también en la UNAM. Actualmente es investigadora titular delInstituto de Geofísica de la UNAM. Realizo la primera edición de esta obra Plasma en Todas Partes en el año 1994, pertenece a la Colección la Ciencia Para Todos núm. 38, del Fondo de Cultura Económica. El titulo de esta obra nos da una pequeña idea de lo que va a tratar el libro, nos muestra una ideología de que el plasma es el elemento mas abundante de todo el universo. Su obra cuenta con comité deselección, edición, dedicatoria y un protocolo en el que la autora Silvia Bravo dice “la física de los plasmas esta muy poco difundida a pesar de que el 99% de la materia del universo se encuentra en el estado de plasma”. Menciona que esta ignorancia en el tema se debe al hecho de que muchos de los avances en la física de los plasmas han sido considerados secretos militares o industriales. La autoratrata de aportar un poco de conocimiento a sus lectores de esta maravillosa pero poco difundida ciencia, bravo dice” La física de plasmas no se encuentra en los temarios de física en ningún nivel preparatorio y en el nivel universitario.
sólo en muy contados casos,” por ello este libro aspira a transmitir al lector el entusiasmo que ha surgido entre los científicos modernos al iniciarse en elfascinante mundo de los plasmas. Después del protocolo nos lleva por un viaje de seis capítulos en los que nos explica detalladamente lo que es un plasma, en lo personal me agrada su libro ya que nos abre los ojos a un mundo poco conocido, pienso que ella hace esto pues cree que todos tenemos derecho a saber como esta constituido nuestro universo y yo comparto su idea.

En el primer capitulo nosexplica lo que es un plasma “una sustancia que contiene iones y a la ves que conserva sus electrones, aunque ya libres del amarre atómico, es un plasma”. Así el plasma es un estado especifico de la materia en el que, en conjunto, el material es eléctricamente neutro, pero que contiene iones y electrones libres capaces de moverse en forma independiente, se le llama el cuarto estado de la materia porque,en general, equivale a un estado mayor de energía a diferencia de los otros tres estados. Su mayor energía se debe a que la temperatura en la que se encuentra es mayor a la de los otros 3 estados, a 10000 grados kelvin cualquier material llega a ser un plasma. Sin embargo, dice Bravo es importante destacar que el estado de plasma no implica necesariamente altas temperaturas; la ionización de unmaterial puede producirse por diversos factores, por ejemplo: se puede.
obtener un plasma por medio de partículas de luz, llamadas fotones, las cuales también desprenden electrones, a este proceso se le llama fotoionización. Bravo nos explica que la mayor parte del plasma que existe en el universo se obtiene por este sistema, debido a la luz ultravioleta de las estrellas. La densidad de los plasmasvaria, desde menos de un par de electrón-ion por cm3 hasta 1025 pares de electrones por cm3. Bravo nos dice que el estado del plasma no es tan familiar para nosotros, pero mientras más nos alejamos de la superficie terrestre el plasma se va haciendo más abundante, pero ¿Cómo llegamos a ver el plasma? Bravo nos explica que durante 3000 años el hombre construyo su conocimiento del universoobservando solo una región muy estrecha del espectro electromagnético, solo hace algunas décadas cuando comenzamos a explorar la radiación del universo por la ventana óptica pudimos observar los rayos X, UV Y g que emiten los plasmas.

En el segundo capitulo bravo nos menciona un poco de información histórica. En la década de 1830 el científico ingles Michael Faraday, ya experimentaba con plasmas. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasma En Todas Partes
  • Plasma En Todas Partes
  • Reseña: plasmas en todas partes
  • Reseña Plasma en todas partes
  • Plasmas en todas partes ensayo
  • plasmas en todas partes
  • Plasmas Por Todas Partes
  • Plasmas En Todas Partes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS