Plasmocitoma

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
PLASMOCITOMA

El plasmocitoma solitario del hueso es una enfermedad de células plasmáticas caracterizada por la formación de un tumor único en el hueso.
El tumor, también llamado plasmocitoma, aparece cuando las células plasmáticas que se originan en la médula ósea se acumulan en la superficie interna del hueso. Sin embargo, en pacientes con plasmocitoma solitario de hueso, estas célulasplasmáticas malignas no suelen estar presentes en la médula ósea propiamente dicha ni en los tejidos blandos que rodean el hueso.
El siguiente artículo facilita información detallada sobre el plasmocitoma solitario de hueso, incluyendo la definición, cómo se diagnostica, cómo se trata, y qué relación guarda con el mieloma múltiple.
¿Qué es el plasmocitoma solitario de hueso?
En pacientes conplasmocitoma solitario de hueso, las células plasmáticas anormales en la médula ósea se agrupan para formar un tumor único en cualquier hueso del cuerpo.
Lo más frecuente es que el tumor crezca en un hueso de la columna vertebral. En orden de frecuencia decreciente, el tumor también puede crecer en la pelvis, costillas, extremidades superiores, cara, cráneo, fémur y esternón.
Diagnóstico
Un pacientees diagnosticado con plasmocitoma solitario de hueso cuando una biopsia revela un tumor único dentro del hueso, compuesto por células plasmáticas anormales.
Sin embargo, exploraciones radiológicas y la tomografía por emisión de positrones (TEP) o la resonancia magnética nuclear (RMN) no deben mostrar otras lesiones en hueso ni en tejidos blandos. Los médicos recomiendan TEP o RMN de toda lacolumna vertebral y pelvis para confirmar que no hay ningún otro tumor de células plasmáticas anormales en otro lugar además del identificado inicialmente. En trabajos publicados con anterioridad se ha demostrado que un tercio de los pacientes en los que se suponía que había un único plasmocitoma óseo tenían además otros tumores de células plasmáticas en otros lugares del esqueleto, tal y como secomprobó por exploraciones con TEP y RMN.
Además, los análisis de sangre deben demostrar ausencia de todas las alteraciones relacionadas con el mieloma múltiple, como anemia, niveles de calcio elevados en sangre y disfunción renal, en pacientes con plasmocitoma solitario de hueso.
La presencia de proteínas monoclonales en sangre o en orina puede estar presente en un 30 por ciento a un 75 por cientode los pacientes con plasmocitoma solitario de hueso. Las proteínas monoclonales son producidas por células plasmáticas anormales y son controladas mediante frecuentes análisis de sangre para seguir la evolución de enfermedades de células plasmáticas tales como el mieloma múltiple.
Los pacientes con plasmocitoma solitario de hueso que además tienen proteínas monoclonales en sangre o en orina sondiagnosticados de forma diferente, pero se tratan de la misma manera que a los pacientes que no tienen proteínas monoclonales.
Si el paciente tiene menos de un 10 por ciento de células plasmáticas anormales en médula ósea, él o ella es diagnosticado con plasmocitoma solitario de hueso más gammapatía monoclonal de significado incierto, un frecuente precursor de mieloma múltiple.
Sin embargo, si elpaciente tiene más de un 10 por ciento de células plasmáticas anormales en la médula ósea, el diagnóstico es de mieloma múltiple en fase 1.
Prevalencia
Aproximadamente el 5 por ciento de todas las enfermedades de células plasmáticas son plasmocitomas solitarios de hueso. En Estados Unidos se diagnostican cada año unos 450 casos nuevos de plasmocitoma solitario de hueso. Es el doble de frecuenteen hombres que en mujeres. El plasmocitoma solitario de hueso es más común en afro-americanos, y muy raro en asiáticos y originarios de las islas del Pacífico.
La media de edad en el momento del diagnóstico es de 55-65 años, mientras que para los pacientes con mieloma múltiple es de 71 años.
Síntomas
El síntoma más frecuente de un plasmocitoma solitario de hueso es el dolor en el lugar donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasmocitoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS