plasticidad cerebral

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

P.E.M. en Pedagogía y Psicología
Facultad Humanidades
Quinto Semestre






Curso: Neurociencias de la Conducta II
Catedrática: Dra. Lorena Madrigales
F/N: 06-04-2013

















INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad nos centramos en la temática “plasticidad cerebral” entendida como la capacidad del sistema nervioso para cambiar en respuesta a presionesambientales, lesiones o modificaciones en el estado interno del organismo. La plasticidad del sistema nervioso central (SNC) del hombre es la responsable de la enorme flexibilidad adaptativa del mismo. También enfatizaremos la implicación que tiene en el aprendizaje como facilitador en los procesos de enseñanza aprendizaje ya que constituye el soporte de procesos como la memoria y aprendizaje. Porúltimo se incluye lo que es daño cerebral lo que se entiende como “un daño al tejido vivo del cerebro”, es decir, una afectación directa sobre el cerebro.




















OBJETIVOS


Objetivo General

Establecer la relación existente entre plasticidad y daño cerebral y sus repercusiones o beneficios en el aprendizaje.


Objetivos Específicos

Describir lasdiferentes funciones que implica la plasticidad cerebral.

Conocer e inferir en los diferentes beneficios de la plasticidad cerebral en el contexto de daño cerebral.

Establecer la relación existente entre plasticidad cerebral y aprendizaje.














PLASTICIDAD CEREBRAL

“Es la capacidad adaptativa del SN para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas ainfluencias patológicas ambientales o del desarrollo.”
También podemos entender por plasticidad cerebral a la capacidad adaptativa del sistema nervioso central para disminuir los efectos de lesiones, a través de cambios que modifican la estructura y la función, tanto en el medio interno como en el externo. En los adultos la plasticidad cerebral es menor comparada con la de los niños, sin embargo,los cambios plásticos ocurren a cualquier edad y las ganancias funcionales continúan por años después de la lesión.
La plasticidad cerebral incluye también cambios en la estructura, distribución y número de sinapsis, mecanismo donde yace la formación de la memoria a largo plazo.
La memoria y el aprendizaje resultan de la representación del estímulo mediante procesos plásticos que modificanlas vías neuronales que se comunican con otras. Los eventos plásticos pueden incluir cambios en la estructura, distribución y número de sinapsis, y se ha sugerido que en estos cambios morfológicos subyace la formación de la memoria. Las estructuras hipocámpicas son particularmente plásticas, donde los cambios morfológicos tales como sinaptogénesis y neurogénesis ocurren en el cerebro del adulto.Los fenómenos de plasticidad han sido estudiados mayormente en lesiones neurológicas. El motivo de esta comunicación es analizar los mecanismos subyacentes de los fenómenos de plasticidad ante una lesión del sistema nervioso.
Después de un daño cerebral no fatal por lo general ocurre una recuperación de funciones que puede continuar por años. El grado de recuperación depende de muchos factoresque incluyen edad, área comprometida, cantidad de tejido dañado, rapidez con la que se produce el daño, programas de rehabilitación y factores ambientales y psicosociales.
La plasticidad cerebral implica la adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, sin importar la causa originaria. Ello es posible gracias a lacapacidad que tiene el sistema nervioso para experimentar cambios estructurales funcionales detonados por influencias endógenas o exógenas, las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida. Los mecanismos por los que se llevan a cabo los fenómenos de plasticidad son histológicos, bioquímicos y fisiológicos, tras los cuales el sujeto va experimentando una mejoría funcional-clínica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad Cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • plasticidad cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS