plasticidad cerebral

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
NEUROCINETICA
Plasticidad cerebral

Yamile Caro
Dayana Cumbal
Liseth Erazo
Adriana Guevara
Lorena Josa
Ana Pistala
Diana Portilla
Lorena Salcedo

Universidad Mariana
Facultad de ciencias de la Salud
Fisioterapia
Pasto
2013
NEUROCINETICA
Plasticidad cerebral
Yamile Caro
Dayana Cumbal
Liseth Erazo
Adriana Guevara
Lorena Josa
Ana Pistala
Diana PortillaLorena Salcedo
FTP. Natalia Moreno
(Docente)

Universidad Mariana
Facultad de ciencias de la Salud
Fisioterapia
Pasto
2013
Tabla de contenido


INTRODUCCION

Este trabajo es realizado con el fin de conocer y entender que la plasticidad cerebral es la adaptación del sistema nervioso a cambios o alteraciones estructurales o fisiológicas. La neuroplasticidad implica procesosmorfológicos, fisiológicos y neuroquímicos para lograr adquirir destrezas, en la realización de diferentes tareas a realizar, a través de patrones motores.

Cuando se produce una lesión puede generar una pérdida de sus funciones, y otras alteraciones dentro del organismo pero gracias a la propiedad de nuestro cerebro de adaptación puede lograr una recuperación ante lesiones del sistema nervioso que puedeser a nivel cerebral, medular, o periférica puede ser debido a diferentes patologías como Alzhéimer, una Isquemia Cerebral, o un Accidente Cerebro Vascular, aunque se debe tener en cuenta para la recuperación factores como la edad, el área y la extensión de la lesión y las estrategias de trabajo en la neurorehabilitacion






PLASTICIDAD CEREBRAL

Introducción

Hace años elSistema Nervioso Central (SNC) era considerado una estructura estática con función inmodificable e irrefutable.

La recuperación de lesión en el SNC se daba porque este tenía un potencial dinámico, permitiendo una amplia pero limitada capacidad de la superación, que puede ser favorecida por diversas estrategias de neurorehabilitacion.

Definición.

Según la OMS en 1982 es la capacidad de lascélulas del sistema Nervioso para regenerarse morfológicamente y funcionalmente.

Después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales a del desarrollo incluyendo traumatismos y enfermedades, permitiendo una respuesta adaptativa o mal adaptativa a la demanda funcional. Se puede distinguir de diversas formas de neuroplasticidad que se dan en diferentes circunstancias del ciclovital.

MECANISMOS DE PLASTICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO


La neuroplasticidad implica procesos morfológicos, fisiológicos, y neuroquímicos.

Morfológicos:

Neurogenesis: Cuerda, Collado, (2012) afirma “se define como la producción de nuevas células del SNC, como neuronas y células gliales” p.98 que se generan en diferentes zonas del Sistema Nervioso como: Bulbo olfatorio, Hipocampo ydiferentes áreas de la Corteza Cerebral; mas sin embargo estas células pueden migrar hasta regiones distales tras una lesión en el sistema nervioso como: Bulbo olfatorio, Hipocampo y diferentes áreas de la Corteza Cerebral; mas sin embargo estas células pueden migrar hasta regiones distales tras una lesión en el sistema nervioso.

Colateralizacion y sinaptogenesis reactiva: Cuerda, Collado, (2012)afirma “Proceso caracterizado por la formación de ramificaciones nerviosas a partir de axones intactos e ilesos después de un traumatismo” p.98 esta puede ser de dos tipos homotipica o heterótipica una vez concluida la colateralización se da la sinaptogenesis reactiva que se define como la formación de nuevas sinapsis que remplazan a las que se han perdido.

Regeneración Axonal: Cuerda,Collado, (2012) afirma “Se define como la reparación y el crecimiento de los axones dañados.” p.98.

El Sistema Nervioso Periférico se puede regenerar lentamente, se deforma espontanea a partir de la sección mas proximal de la lesión, estos procesos están sometidos a un control endógeno donde se inhiben el crecimiento de mielina y otros factores como la proteína Nogo, lo cual repercute en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad Cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • plasticidad cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS