Plasticidad del SN

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


PLASTICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO


DR. NELSON, ANNUNCIATO



CONCEPTUALIZACION

Cuando se discute sobre neuroplasticidad, se debe tener en cuenta que los procesos plásticos del sistema nervioso no ocurren solamente en caso de procesos patológicos, éstos asumen también funciones muy importantes en el funcionamiento normal del organismo. Se puede citar por ejemplo a Schäfgen quiensostiene, que las importantes organizaciones de las conexiones nerviosas tienen lugar durante el desarrollo embriológico y ontogenético del individuo.
Muchas de esas conexiones, como es sabido, no pueden ser determinadas por un programa genético, mas tarde el adulto generará conexiones de adaptación al medio ambiente. Una de las primeras formas de neuroplasticidad es denominada con frecuencia demaduración estimulo dependiente (factores epigenéticos) del SN. Una segunda forma de neuroplasticidad en un organismo pude ser entendida como un proceso de aprendizaje, el cual puede ser considerado tanto como aprendizaje motor consciente (memoria neuromuscular inconsciente [automático] o como aprendizaje inconsciente [memoria]). Los dos procesos se basan en mecanismos fisiológicos semejantes yconstituyen la base para una organización normal del sistema nervioso, ya sea para lograr la rehabilitación posterior a una lesión o bien formando parte de esos procesos especialmente interesantes que pueden ser diseccionados por la actividad neural y por consiguiente son influenciados a través de la estimulación periférica, una vez que todas las percepciones del cuerpo y del medio ambiente soncaptadas y conducidas al SN a través del sistema de los sentidos.
Con la finalidad de comprender mejor las modificaciones que ocurren en los procesos plásticos, debemos analizar rápidamente como se organiza funcionalmente el SN.


BASE DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Partiendo del mismo principio de que la organización anatómica del sistema nervioso es extremadamente bien conocida, sedebe destacar la atención sobre algunas estructuras que son importantes para la mejor comprensión de este capitulo-
Dos niveles de estructuras deben ser tenidos en cuenta a) nivel macroscópico y b) nivel microscópico.

NIVEL MICROSCOPICO DE ORGANIZACIÓN

A nivel celular, el SNC puede ser entendido como el entrelazamiento de varias conexiones diferentes de células nerviosas. A través de lasdendritas las células nerviosas pueden recibir informaciones las cuales son normalmente transformadas en actividad eléctrica-
Las células nerviosas hacen una verdadera sumatoria de todas las informaciones que convergen sobre ellas, en un resultado positivo, estas informaciones, en forma de actividad eléctrica, son transportadas por el axón hacia células nerviosas subyacentes. Esos axonesproducen conexiones eléctricas y químicas con dendritas, cuerpos celulares y axones de otras neuronas.






NIVEL MACROSCOPICO DE ORGANIZACIÓN

Desde el punto de vista macroscopico, el sistema nervioso, se desmembra, por motivos puramente didácticos, en varias áreas que son interdependientes e interrelacionadas en forma jerárquica. Comenzamos por el telencéfalo (incluyendo el cortex y losnúcleos de la base); el diencéfalo (Tálamo e Hipotálamo); tronco encefálico (mesencéfalo; puente y bulbo) área muy importante que alberga los núcleos trigéminales y otros núcleos importantes que participan en el control del sistema estomatognático; cerebelo, medula espinal.
De acuerdo al tamaño del cerebro de los mamíferos, éste se constituye en una de las zonas más estudiadas y también una de lasmás comúnmente afectadas. Se citan acá algunas de las investigaciones realizadas en esta área.
El cerebro se divide a grosso modo, de acuerdo con sus funciones, en área sensitiva motora y área asociativa. El área predominantemente sensitiva sirve para recibir, decodificar, analizar y procesar los estímulos. El área motora sirve para el comando de los movimientos conscientes voluntarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SN
  • Sn
  • Generalidades Del Sn
  • Reacciones de sn
  • Enfermedades Sn
  • Sn teoria
  • dndj sn
  • El Estaño (Sn)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS