Plasticidad en la percepción táctil

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL III PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL

• •

Tiempo total estimado empleado en la práctica 6h Al final del informe se incluyen las tablas conjuntas de datos así como las gráficas. Cuestiones:

1. Comente los resultados obtenidos en la fase 1… En los resultados obtenidos en la fase 1 se observa que los aciertos de los sujetos sometidos al ensayo son ligeramenteinferiores a lo que cabría esperar, según la guía de prácticas el porcentaje de aciertos debería estar entre el 80% y el 90%, sin embargo las medias de aciertos no llegan al 80% en ninguno de los ensayos, podría deducirse de esto que los sujetos escogidos para el ensayo tienen una sensibilidad en los tres dedos centrales del pie, inferior a lo normal en los seres humanos; una posible explicaciónes que la población escogida para el ensayo pertenece a una zona geográfica muy concreta, en la que por las actividades diarias normales –cada vez somos más sedentarios- los dedos centrales del pie apenas son estimulados; imagino que si hubiéramos escogido a los sujetos experimentales en un lugar donde las actividades diarias supongan una mayor estimulación en estos dedos cómo la que supone andardescalzo o andar más, los resultados habrían sido muy distintos. Por otro lado se observa que a medida que aumenta el número de ensayos también aumenta el número de aciertos, es decir el sujeto aprende con los ensayos y su sensibilidad táctil va aumentando a corto plazo.

2. ¿Por qué cree que no se produce un porcentaje de aciertos del 100% en la identificación del dedo estimulado cuando seaplica a los 3 dedos centrales del pie? El índice de errores en nuestro ensayo (en torno al 25%) puede explicarse porque los tres dedos centrales del pie están inervados por el mismo nervio (nervio espinal L5), esto parece ser menos eficiente que si cada uno de ellos estuviera inervado por distinto nervio que es lo que sucede en los dedos gordo y pequeño del pie.

Ramón Broceño Caminero Málaga 2011Página 1

3. Compare los resultados obtenidos en la Fase 1 y Fase 2 ¿Qué conclusiones generales pueden deducirse? Se observa un aumento en el porcentaje de aciertos en la Fase 2 con respecto a los de la Fase 1 como conclusiones generales podemos decir que ha habido un cambio en la morfología y funcionamiento de las neuronas de los sujetos experimentales frente a los estímulos recibidos ensus dedos, los sujetos han aprendido en la fase 1 y en la fase 2 efectuada tiempo después y gracias a los cambios producidos en su sistema nervioso a través del aprendizaje obtienen mejores resultados en la identificación de los estímulos externos. 4. ¿Cree que los fenómenos de dominancia han podido afectar a la identificación del dedo estimulado? La media de los porcentajes de aciertos obtenidos enel pie dominante de los sujetos es mayor que para el otro pie lo que indica claramente que la dominancia afecta a la identificación del estímulo, en nuestro caso los sujetos experimentales identifican mejor los estímulos en los dedos del pie dominante. 5. ¿Existen diferencias en función del sexo en la identificación del estímulo? La media de los porcentajes de aciertos obtenidos en la 1ª fase essimilar en hombres y mujeres lo que me llama la atención es que las mujeres parecen haber mejorado algo más que los hombres en la fase 2 luego aunque en un principio no existen demasiadas diferencias en la identificación del estímulo sí que después de repetidas estimulaciones las mujeres aprenden mejor que los hombres a identificar el estímulo. 6. ¿Qué tipo de mecanorreceptores podrían estarimplicados en la percepción del aplicado? ¿Cree que se ha producido un fenómeno de adaptación? estímulo

Los mecanorreceptores más importantes implicados en la percepción del estímulo en nuestro ensayo son los corpúsculos de Pacini, su estructura hace que sean especialmente sensibles para señalar cambios rápidos de presión- ; nosotros hemos aplicado el estímulo a los sujetos , produciendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plasticidad en la percepción táctil
  • Plasticidad en la percepción táctil
  • APP4 PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL (UNED)
  • APP IV PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL
  • La Percepción Plastica
  • App3 Percepcion Tactil
  • LA PERCEPCION VISUAL Y TACTIL
  • Percepcion auditiva y tactil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS