plastico
diversas circunstancias y creada a partir de la “adición de moléculas basadas en el
Carbono para producir otras de gran tamaño conocidas como polímetros” (info. historia)
Este producto, ha logrado incursionar en el mercado en sustitución del vidrio que en
otra época se utilizaba con mayor frecuencia.El plástico se divide en dos grandes grupos:
a) Plásticos en formas primarias y manufacturas de plástico
b) Caucho en forma primaria y manufacturera
México ocupa el primer lugar de consumo de plástico en Latinoamérica, Chile se ubica
en el segundo lugar como consumidor de este producto. Se estima que en Europa Este
y Oeste, el consumo de este material tendrá un incremento del 70%.
Laindustria del plástico se ha insertado en el mercado mundial cubriendo gran
diversidad de necesidades del consumidor, tanto en la construcción, como en el
consumo de necesidades personales como es el calzado, la industria eléctrica, bienes del
hogar, empaques y envases todo esto de acuerdo con las características de la elaboración
de productos que cubran las necesidades del consumidor.
Laindustria del plástico está ubicada con mayor participación en los Estados de Jalisco
con 592 Unidades económicas, Distrito Federal con 946, Guanajuato con 469, Nuevo
León con 356.
PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS:
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal esel carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no almaterial en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es idealpara los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.
Laspropiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:
fáciles de trabajar y moldear,
tienen un bajo costo de producción,
poseen baja densidad,
suelen ser impermeables,
buenos aislantes eléctricos,
aceptables aislantes acústicos,
buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas,resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos;
algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.
PROCESO PRODUCTIVO:
La primera parte de la producción de plásticos consiste en la elaboración de polímeros en la industria química. Hoy en día la recuperación de plásticos post-consumidor es esencial también. Parte de los plásticos determinadospor la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Más frecuentemente, se utilizan varias formas demoldeo (por inyección, compresión, rotación, inflación, etc.) o la extrusión de perfiles o hilos. Parte del mayor proceso de plásticos se realiza en un horno.
CLASIFICACION DE LOS PLASTICOS:
Según el monómero base
En esta clasificación se considera el origen del monómero del...
Regístrate para leer el documento completo.