plasticos de ingenieria
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL
PIEDECUESTA
2012
PLASTICOS DE INGENIERIA
Los plásticos son polímeros que pueden ser moldeados a presión y transformados en diversos objetos con formas diferentes, o bien, usados como pinturas o recubrimientos de superficies.
Estos materiales tienen una infinidad deaplicaciones que se pueden dividir de acuerdo a ellas como:
Plásticos de uso general, también llamados “comodities”, son materiales que se fabrican en grandes cantidades a bajo costo y son empleados en múltiples aplicaciones en la vida diaria como pueden ser recipientes, enseres domésticos, juguetes, etc.
Plásticos de ingeniería, su volumen de producción es menor y su precio más elevado. Secaracterizan por tener propiedades particulares para aplicaciones específicas. Estos plásticos pueden competir con los materiales metálicos o cerámicos a los que aventajan por su menor densidad y facilidad de procesado. Encuentran mucha aplicación en la industria automotriz.
Plásticos avanzados, son materiales que se diseñan con una constitución molecular definida para satisfacer unaaplicación concreta. Estos materiales tienen propiedades excepcionales que los califican como polímeros de vanguardia para el futuro. Entre las propiedades más relevantes de ellos destacan la biocompatibilidad y la formación de fases cristal líquido.
PLASTICOS DE INGENIERIA
El LDPE
Posee una estructura muy ramificada y por ende una baja cristalinidad. Sus principales aplicaciones son la fabricaciónde bolsas plásticas, tuberías y recubrimiento para cables. Por su parte el polietileno de alta densidad (HDPE), que posee un mayor cristalinidad debido a su estructura prácticamente lineal, encuentra aplicaciones como tuberías, recipientes, enseres domésticos, aislamiento para cables, juguetes y asientos para uso público, entre otras.
Polipropileno (PP)
El polipropileno se obtiene mediantela polimerización del propileno. Cuando ésta se lleva a cabo por procesos de Ziegler-Natta se obtiene un polímero altamente estereorregular con un contenido de al menos 90% de polímero isotáctico. En términos generales las propiedades del PP son similares a las del HDPE. Se emplea para la elaboración de tubos, fibras para cuerdas, artículos textiles y películas para empaque de alimentos.Policloruro de vinilo (PVC)
El Cloruro de polivinilo, es un plástico llamado PVC, que se compone de una combinación física de carbono, hidrogeno y cloro.
El PVC es un material termoplástico, es decir, que bajo la acción del calor se reblandece, y puede así moldearse fácilmente; al enfriarse recupera la consistencia inicial conservando la nueva forma. Otra de sus muchas propiedades es su largaduración. Está pensado y formulado para durar. Por este motivo, el PVC es utilizado a nivel mundial en un 55% de su producción en la industria de la construcción. El 64% de las aplicaciones del PVC tiene una vida útil entre 15 y 100 años, y es esencialmente utilizado para la fabricación de tubos y accesorios, ventanas, puertas, persianas, muebles, cortinas, empaques, accesorios, etc.Propiedades:
•Resistente a la intemperie
•Peso ligero
•Inerte y completamente inocuo
•Resistente al fuego (no propaga la llama)
•Económico respecto a su relación calidad-Precio
•Baja absorción de humedad
•Excelente aislante Térmico, Eléctrico y acústico
•Es Reciclable
•Buena resistencia química
Aplicaciones:
•Tanques
•Cuerpos de válvulas
•Bandejas de goteo
•Capuchas y ductos
•Manguerasde instrumentos
•Componentes de bombas
PTFE (politetrafluoroetileno) – teflón
Este es un material tenaz, flexible y de gran resistencia química y térmica, es además un excelente aislante térmico. Se utiliza básicamente en piezas sujetas a temperatura (hasta 300ºC) como por ejemplo en las bandas sin fin de los hornos industriales. Es un material suave al tacto y con excelente coeficiente de...
Regístrate para leer el documento completo.