Plasticos

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
BLOQUE 3: Materiales de uso técnico. PLÁSTICOS
* Introducción
* Aparatados
* Bibliografía
* material en la red
* trabajo de campo
* otro material
* índice

1. INTRODUCCIÓN A LOS PLÁSTICOS
El vocablo plástico deriva del griego plastikos, que se traduce como moldeable.
Los plásticos son materiales poliméricos que se pueden moldear fácilmente, construidos pormacromoléculas (pesos moleculares superiores a 1000, alcanzándose el millón de u.m.a).
Por lo común, los términos plásticos, resinas y polímeros se toman como sinónimos. Sin embargo, hay algunas diferencias técnicas. Un polímero es un material puro, no adulterado, agrupadas en moléculas lineales o ramificadas, formadas por la repetición indefinida de grupos funcionales simples(monómeros) que secomponen básicamente de C, H, O N. Durante su manufactura son líquidos, y por tanto, fácilmente moldeables a su estado de producto terminado sólido. De normal se les agregan aditivos obteniéndose “aleaciones” o “mezclas” llamadas plástico o resina:
Los rellenos mejoran las propiedades físico-mecánicas. Rellenos como el hollín y el grafito, además de la resistencia, elevan las conductividades térmica yeléctrica de los materiales.
Los plastificantes, que son moléculas pequeñas encargadas de hacer más flexible al plástico, transferirle elasticidad y plasticidad, así como facilitarle su transformación en artículos.
Los estabilizadores le otorgan estabilidad ante la destrucción química de la base altamente molecular bajo la acción de la luz, el calor, el oxígeno, la humedad, las accionesmecánicas. Los cambios irreversibles, debidos a la acción de los factores señalados, están unificados bajo la denominación general de envejecimiento de los plásticos.
Los polímeros, se hallan presentes en estado natural en algunas sustancias vegetales y animales como el caucho, la madera y el cuero, si bien en el ámbito de la moderna tecnología de los materiales tales compuestos no suelen encuadrarseen el grupo de los plásticos, que se reduce preferentemente a preparados sintéticos.
A pesar de ser moléculas de grandes dimensiones, su composición y estructura química es simple, carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.
2.CLASIFICACIÓN

3.1 TERMOPLÁSTICOS
Son largas moléculas lineales o ramificadas unidas entre si solo por enlaces secundarios. Al calentarse las cadenas individuales se deslizan y provocan un flujo plástico. Por lo tanto se pueden derretir y moldear una y otra vez por calentamiento y enfriamiento. Lo que permite utilizar de nuevo los desperdicios. No ocurren cambios químicos durante la deformación, peroel termoplástico puede quemarse en alguna medida. En consecuencia, debe tenerse cuidado de no degradar, descomponer o inflamar estos materiales. Su temperatura de reblandecimiento depende del tipo y de la calidad del polímero. Son solubles en disolventes específicos, ofrecen mayor resistencia al impacto, más facilidad de tratamiento y adaptabilidad a diseños complejos que los termofijos.
Seclasifican en termoplásticos comerciales y termoplásticos de ingeniería.

3.2.1 Termoplásticos comerciales
Por lo general se utilizan en aplicaciones sin carga o carga muy pequeña.Tienen propiedades parecidas a las del vidrio, el papel y la madera. Estos incluyen las poliolefinas, los estirenos y los vinilos así como los celulósicos y los acrílicos.

Poliolefina
* Polietilenos
Sonlos plásticos más abundantes del todo el mundo y están disponibles en múltiples variedades. Los hay flexibles y rígidos; con poca resistencia al impacto o casi irrompibles; trasparentes u opaco, etc.
En general son materiales semicristalinos y se caracterizan tenacidad, absorción de humedad cercana a cero, excelente resistencia química, excelentes propiedades asilantes, pequeño coeficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS