Plasticos

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

SEREIS MIS TESTIGOS







ESCUELA DE INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL





Tema:



“LOS PLASTICOS Y EL DISEÑO INDUSTRIAL”



Asignatura:

Tecnológico III

Nivel:

Sexto

Autores:



Docente:

Ing.









Enero 2012

1. OBJETIVOS




1. Objetivo General

• Investigar todolo referente sobre los plásticos.

2. Objetivos Específicos

• Analizar que son los plásticos, evolución, características y usos.

• Realizar el desarrollo de la investigación con los datos de mas importancia que ayuden a una mejor comprensión del tema.

• Sacar las respectivas conclusiones y recomendación sobre el tema.




2. DESARROLLO




¿Que son losplásticos?

El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticosobtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en eltérmino plasticidad.



Evolución del plástico.

El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventornorteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Si bien Hyatt no ganó el premio, consiguió un producto muy comercial que sería vital para el posterior desarrollo de la industria cinematográfica de finales de siglo XIX.

En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo HendrikBaekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó asustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.

En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de los materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos realizados para probar estas afirmaciones iniciaron numerosasinvestigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química.



Propiedades y características.

Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:

▪ fáciles de trabajar y moldear,
▪ tienen un bajo costo de producción,
▪ poseen baja densidad,
▪ suelen ser impermeables,
▪buenos aislantes eléctricos,
▪ aceptables aislantes acústicos,
▪ buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas,
▪ resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos;
▪ algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.



Los plásticos se pueden clasificar de acuerdo a:
1. Según el monómero base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS