Plasticos

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Plásticos

Uno de los primeros plasticos fue el celuloide. Se le obtuvo en 1868 para sustituir al marfil en la manufactura de las bolas de billar.
En 1909 se obtuvo la baquelita, y apartir de hace 40 años, los plásticos que se elaboran industrialmente son muchisimos. Los plasticos se han hecho importantes porque debido a su menor costo y a las ventajas de sus propiedades sustituyen amateriales como el vidrio, la madera, la ceramica, los metales, el algodón, y otras fibras naturales inclusive a los mismos tejidos organicos del hombre.
Los plasticos que se fabrican tienen las propiedades que convienen a sus usos, pueden ser:

Flexibles
Ligeros
Irrompibles
Resistentes al agua
Sustancias Quimicas

No conductores de calor y de la electricidad, son transparentes o con diversoscolores y matices.

Originalmente la palabra plastico designaba a los materiales que podian ser moldeados o modelados como el vidrio y el yeso; en la actualidad la palabra plastico nombra los compuestos sinteticos preparados en el laboratorio o en la industria a partir de materiales inorganicos y organicos.

Las principales materias primas para elaborar los plasticos son el petróleo y el gasnatural, el mas importante de sus derivados es el etileno que ah su vez sirve para preparar el policloruro de vinilo, el polietileno y el poliestireno.



Los plasticos son polimeros, porque su preparacion se debe a la union de moleculas sencillas de uno o varios compuestos para formar las molecilas gigantes que los constituyen; por ejemplo, el etileno, o hétenos un gas volátil y tieneuna formula sencilla para su molecula, C²H4, si se unen muchas moleculas de etileno, resulta una cadenaa larga que constituye el polietileno.

Actualmente la medicina utiliza plasticos, para sustituir partes importantes del cuerpo humano, por ejemplo:
Venas, arterias y valvulas cardiacas.
El conjunto de moleculas de un polimero y su tratamiento posterior, es lo que conocemos como plastico. Laspropiedades de los polimeros dependende los grupos quimicos que forman la cadena, por lo que pueden variar en gran medida.

Existen plásticos con muy variadas propiedades: Plasticos flexibles, Plasticos rigidos, cauchos sinteticos, espumas, peliculas plasticas, revestimiento y fibras sinteticas.

Unas forma puede obtener plasticos blndos y flexibles es procesándole polimero con unplastificante que es una sustancia que se le añade a un material para aumetar su flexiblildad pero que no reacciona con el como
se puede observar.

El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dolares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural,destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Si bien Hyatt no ganó el premio, consiguió un producto muy comercial que sería vital para el posterior desarrollo de la industria cinematográfica definales de s XIX.
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partír de moléculas de fenol y formaldehído. Se bautizó con el nombre de baquelita y fué el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era delplástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.
En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de los materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS