Plasticos

Páginas: 35 (8589 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos

CUESTIONES

1. ¿Con qué material se fabrican los neumáticos? 2. ¿Qué es el PVC? Cita algunas de las principales aplicaciones que conozcas de este material. 3. ¿De dónde proceden los plásticos? 4. ¿De qué material están fabricadas las cuerdas de una raqueta? 5. ¿Qué aplicaciones tienen los materiales cerámicos? 6. ¿De dónde se obtiene elvidrio?

1

Materiales plásticos

Reflexiona
Observa los objetos de los que estás rodeado y nombra aquellos que sean plásticos. ¿De dónde crees que se obtienen?

Los plásticos ocupan un lugar destacado en el desarrollo de sectores como el de los envases y embalajes, las telecomunicaciones, el transporte, la construcción, la medicina, la agricultura o las tecnologías de la información, y, engeneral, forman parte de nuestra vida diaria.
Los plásticos son materiales formados por polímeros1 constituidos por largas cadenas de átomos que contienen carbono.

...

...

hidrógeno

carbono

Cadena de moléculas que forman polímeros.

1.1. Origen de los plásticos
Según su procedencia, los plásticos pueden ser naturales o sintéticos:

Plásticos naturales
Se obtienendirectamente de materias primas vegetales (por ejemplo, la celulosa, el celofán y el látex2) o animales (como la caseína, una de las principales proteínas de la leche de vaca).

Plásticos sintéticos o artificiales
Se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. La mayoría de los plásticos pertenecen a este grupo.

El caucho natural se obtiene del látex.Plataforma petrolífera en el mar.

1

Actividades
1 ¿Qué son los plásticos? ¿En qué se diferencian los plásticos naturales de los sintéticos?
2

polímero: macromolécula, es decir, molécula de gran tamaño formada, a su vez, por otras más pequeñas y sencillas que se repiten constantemente. látex: jugo lechoso de color blanco o amarillento que se extrae de la corteza de Hevea brasiliensis, un árboltropical.

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos

79

1.2. Transformación de los plásticos
La transformación industrial de estas materias primas y compuestos en plásticos se denomina polimerización. Durante la fabricación de los plásticos se añaden las denominadas cargas. Se trata de materiales como la fibra de vidrio, las fibras textiles, el papel, la sílice, el polvo mineralo el serrín, que, además de reducir los costes de producción, potencian algunas propiedades de la materia prima o compuesto iniciales. Se incorporan también algunos aditivos (sustancias químicas), como, por ejemplo, plastificantes, para incrementar la flexibilidad y resistencia del polímero, o pigmentos, para conferir a los plásticos un color determinado.
Industria química.

1.3. PropiedadesLas propiedades de los plásticos dependen de su naturaleza y composición.

Propiedades físicas
Otras propiedades
Los plásticos pueden ser opacos, transparentes o translúcidos. Además pueden adquirir el color y el brillo deseados.

Reflexiona
Reúne tres objetos fabricados con materiales plásticos, como, por ejemplo, una botella, estuches de CD y una bolsa, y ordénalos de mayor a menor segúnsu dureza, rigidez, flexibilidad y tenacidad.

Como habrás podido comprobar, la dureza, la elasticidad, la rigidez, la tenacidad y la flexibilidad son propiedades específicas de determinados plásticos y varían de unos a otros. Otras propiedades, sin embargo, como las que se recogen en el cuadro de la derecha, son comunes a la mayoría de los plásticos.

Propiedades físicas Mecánicas AcústicasEléctricas Térmicas Otras

Características Maleabilidad Ductilidad Resistencia mecánica Aislamiento acústico Aislamiento eléctrico Aislamiento térmico Densidad: son ligeros Impermeabilidad

Actividades
2

¿Qué elementos se añaden durante el proceso de fabricación de los plásticos? ¿Con qué finalidad? Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas. En caso contrario, explica por qué:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS