Plastinaci N De Cadaveres

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
PLASTICINACIÓN DE CADÁVERES

La Plastinación es una técnica anatómica de preservación microscópica de material biológico desarrollada por el Prof. Gunther von Hagens en Heidelberg, Alemania, en 1977 (1). La plastinación es un método de conservación cadavérica por medio del cual se pueden preservar especímenes biológicos y especialmente blandos como por ejemplo cerebro, corazón, riñón, pulmón,hígado y músculos; además de especímenes y cortes de cuerpos en el campo de la anatomía y la patología, humana y animal.

En este proceso, el agua y los lípidos en los tejidos biológicos son reemplazados por polímeros plásticos como por ejemplo silicón, resinas epòxicas o poliéster; los cuales son subsecuentemente endurecidos, resultando especimenes secos, sin olor y altamente durables. La clase depolímero usado determina la propiedad óptica (transparente y opaco) y el movimiento que este pudiera conferirle (flexible o firme) al espécimen impregnado.

Una vez impregnado el espécimen es mucho más estable que aquel que se haya congelado, deshidratado o parafinado. Además tiene una gran ventaja, y esta es que retienen el relieve original de su superficie y la identidad celular hasta nivelmicroscópico.

Consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas. Utiliza el vacío para embeber un polímero reactivo, como la silicona de caucho o poliéster, en el material biológico.

Los cuerpos pueden durar hasta más de diez mil años. También sepreparan secciones como cabezas, torsos, miembros, labor que precisa de la congelación de los cuerpos a menos de 70 grados centígrados para posteriormente ser serrados y cubiertos con una resina especial que luego se expone a la luz ultravioleta.

Sus insólitas esculturas pueden adquirir las más disímiles posturas animadas, como si estuvieran indiscutiblemente orgánicas; incluso la piel de loscadáveres conservan el mismo aspecto que tenían en vida, lo que las diferencia totalmente de cualquier otro tipo de los embalsamamientos hasta ahora conocidos por el hombre.








VENTAJAS

Esta técnica presenta las siguientes ventajas:

No es necesario ningún sistema de conservación para especímenes plastinados, sólo se han de mantener alejados de la luz solar directa y cuando no estén expuestos sehan de proteger en bolsas o vitrinas.

La coloración se aproxima a lo natural, aunque esto dependerá de la mezcla de embalsamar que se haya utilizado para conservar el tejido.

Dota de una rigidez a las disecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.


Pero, similarmente a la clonación, la técnica puede presentar inconvenientes de carácter ético, religioso y legalrelativos al manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona viva o moribunda en su decisión de plastinar su cuerpo. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile, Colombia, México y Argentina, en este último país es el primer sitio de América Latina donde la técnica se aplicó en1999.

La finalidad de la plasticinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica.

Con la técnica de plastinación, se ha vuelto posible conservar piezas anatómicas no solo de cuerpos humanos sino también de animales y vegetales de forma duradera, realista y estética, conservandocaracterísticas anatómicas macroscópicas y sirviendo a propósitos de investigación no solo en la educación
médica, sino multidisciplinario como en Biología, Veterinaria, Odontología, Parasitología, Microbiología, Radiología y otras disciplinas incluyendo Artes Plásticas.


Objetivos e Importancia de la Plasticinación

Los objetivos de la Plastinación consisten en la obtención de material cadavérico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSERVACIO N ANATO MICA DE CADAVERES
  • Cadáveres
  • POSICIONES CADAVERICAS, FENOMENOS CADAVERICOS Y HERIDAS”
  • Posiciones Cadavericas
  • Posiciones cadavericas
  • Fenomenos Cadavericos
  • Posiciones cadavericas
  • posicion cadaverica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS