Plastisur

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
“PLASTISUR”


Ana ha empezado a trabajar en la empresa Plastisur, que se dedica a la fabricación de recipientes de plástico. Su trabajo consiste en recoger los recipientes, que salen en dos hileras de forma continuada al final de la cadena de producción y empaquetarlos en bolsas de 200 unidades. Para facilitar el contaje, existe una pequeña separación de 100 en 100 unidades en ambas hileras dela máquina.

El ciclo de trabajo consiste en:

■ Coger una bolsa de una caja dispuesta en el suelo, abrirla y colocarla horizontalmente encima de la máquina.
■ Tomar 100 unidades de la hilera de la derecha e introducirlas en la bolsa y seguidamente hacer lo mismo con las otras 100 unidades de la otra hilera. El peso de esas 100 unidades es apoximadamente de 600 gramos.
■ Cerrar la bolsa,bajarla al suelo y precintarla con una etiqueta numerada expedida por una marcadora. A partir de aquí, comenzaría un nuevo ciclo de trabajo.

El tiempo asignado a cada ciclo es de 20 segundos y Ana dispone de una pausa de 5 minutos cada hora para descansar y una hora a mediodía para comer. Su jornada de trabajo comienza a las 8:00 de la mañana y termina a las 17:00 horas.

Ana no está muycontenta con el trabajo ya que, en principio, la habían contratado como encargada de calidad. Sin embargo, el primer día de trabajo le dicen que una de las trabajadoras de la cadena de empaquetado se acaba de quedar de baja y necesitan cubrir su puesto urgentemente, por lo que deberá ocuparlo ella hasta que puedan tomar otras medidas. Como no está acostumbrada a este tipo de trabajo, más de una vez leha pasado que no ha podido seguir el ritmo impuesto por la máquina y han tenido que parar el proceso con la consiguiente amonestación por parte del encargado.

Ya han pasado 2 meses y Ana, además de seguir en el mismo puesto, comienza a tener molestias en los brazos, problemas de estómago y síntomas de ansiedad.






PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el TrabajoIndividual y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:

■ Identifica los factores de riesgo ergonómico que afectan a Ana y establece los riesgos que de ellos se derivan.

■ Propón medidas preventivas para cada uno de los riesgos ergonómicos identificados y que no se hayan podido eliminar.

■ Justifica, cuál sería la posturamás adecuada para desarrollar el trabajo de Ana, teniendo en cuenta las especificaciones marcadas en el caso práctico.


Los factores de riesgo laborales que están asociados a Ana, tanto a los aspectos físicos como psicológicos y sociales. En cuanto a riesgos posturales en el trabajo están relacionados con la demanda física de la tarea a realizar, como posturas, movimientos repetitivos ydinámica. La posición corporal que una Ana adopta para realizar su trabajo, el tiempo que ésta se mantiene en una misma postura, la fuerza desarrollada y los movimientos que hace, pueden ser la causa de numerosas lesiones musculoesqueléticas, como síndrome del túnel carpiano, lumbalgia o cervicalgia. La prevención de la mayor parte de estos problemas se podría efectuar con prevención pasiva: mediante elestudio ergonómico de los puestos de trabajo y evitando los potenciales factores de riesgo y con prevención activa: ofreciendo información educativa al trabajador tanto sobre los riesgos como sobre las medidas que debe tomar para evitarlos.
En el ambiente de trabajo influyen tanto las características físicas y psicológicas del trabajador y aspectos relacionados con su formación, como el entornoen que se lleva a cabo la actividad laboral así como el área de movimiento, características de las herramientas, mobiliario y objetos que utiliza el trabajador. Aspectos que, por influir de forma determinante en la tarea que realiza el trabajador, son potencialmente responsables de producir lesiones cuando la demanda de las tareas se incrementa.

Los principales factores de riesgo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS