Platón: (ideas, alma, inmortalidad, estado)

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Platón: (ideas, alma, inmortalidad, estado)
Platón ante su filosofía tiene que enfrentarse ante vario problema que la metafísica tenía planteado desde Parménides: con el problema del ser y del no ser.
Durante más de un siglo, la filosofía helénica había luchado por resolver la aporía de hacer compatible el ente, con las cosas. Ante esto Platón descubre la idea.
Platón busca el se de las cosas.Pero esta búsqueda tropieza con varias dificultades de diversa índole. En primer lugar, encuentra que las cosas, propiamente no son; si yo considero, por ejemplo, una hoja de papel blanco, resulta que en rigor no es blanca; sino que tiene algo de gris o de amarilla; solo es casi blanca; otro tanto ocurre con su presunta rectangularidad: ni sus lados son total y absolutamente rectos, ni son rectossus ángulos. Todavía hay más: esta hoja de papel no ha existido siempre, sino solo desde hace cierto tiempo; dentro de algunos años no existirá tampoco. Por tanto es blanca y no blanca, es rectangular y no rectangular, es y no es.
Pero si ahora, en segundo lugar, nos detenemos en el otro aspecto de la cuestión, hallamos que la hoja de papel es casi blanca. Al decir que algo es casi blanco, seniega la absoluta blancura, por comparación con lo que es blanco sin restricción; para ver que una cosa no es verdaderamente blanca, necesito saber que lo que es blanco, pero como ninguna cosa visible es blanca en su totalidad, esto nos lleva a una realidad distinta de toda cosa concreta. Es decir, el ser casi blanco de muchas cosas requiere la existencia de lo verdaderamente blanco, que nos escosa alguna, sino que esta fuera de las cosas, a este ser verdadero, distinto de las cosas es a lo que Platón llama idea.
¿Qué son las ideas? La palabra “idea” o “eidos”  quiere decir figura, aspecto: aquello que se ve, en suma. También se puede traducir como forma. Idea es lo que veo cuando veo algo. Cuando se ve un hombre, se ve propiamente pues ya se tiene la idea de “hombre”,lo veo como participante de ella, así como con la hoja blanca de papel lo que me permite verla blanca es que tengo la idea de “blanco”; o cuando veo una palabra escrita “casa” se a lo que se refiere esa palabra porque tengo ya la idea de lo que es una casa, pero si veo la palabra “” como es un código de escritura distinto no se lo que dice pues no tengo la idea de lo que signifique cadasímbolo.
Las ideas son seres metafísicos que encierran el verdadero ser de las cosas, por lo tanto el ser verdadero que se ha buscado desde Parménides no esta en las cosas sino fuera de ellas: las ideas. Estas según Platón, son únicas, inmutables y eternas; no tienen mezcla de no ser; no están sujetas al movimiento ni a la corrupción; son en absoluto y sin restricción.
La idea se ve importante paraPlatón por varios aspectos: 1) para que pueda yo conocer las cosas como lo que son; 2) para que las cosas, que son y no son, puedan ser; 3) para explicarme como es posible que las cosas lleguen a ser y dejen de ser sin que esto contradiga a los predicados tradicionales del ente; 4) para hacer compatible la unidad del ente con la multiplicidad de las cosas.
El alma en su situación originaria, puedecompararse a un carro tirado por dos caballos alados, uno dócil y de buena raza, el otro díscolo, dirigido por la razón que se esfuerza por conducirlo bien. Este carro en un lugar supra celeste circula por el mundo de las ideas, que el alma contempla así, pero no sin dificultad. Las dificultades para guiar el tiro de los dos caballos hacen que el alma caiga: los caballos pierden las alas y elalma queda encarnada en un cuerpo. Si el alma ha visto, aunque sea muy poco, las ideas, ese cuerpo será humano y no animal; según las haya contemplado mas o menos, las almas están en una jerarquía de nueve grados, que va del filosofo al tirano.
El alma esta constituida por tres partes: una parte concupiscible o sensual, la más relacionada con las necesidades corporales; una segunda parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma
  • la inmortalidad del alma de platon
  • La inmortalidad del alma
  • ideas de aristoteles y platon sobre el alma,.....
  • La Inmortalidad Del Alma En Fedón De Platón
  • Demostración De La Inmortalidad Del Alma En Platón
  • Inmortalidad Del Alma
  • la inmortalidad del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS