Platón

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
PLATÓN

“LA TEORÍA DE LAS IDEAS”

1. SITUACIÓN HISTÓRICA DE GRECIA EN TIEMPOS DE PLATÓN

En períodos históricos anteriores se habían producido las guerras médicas con el triunfo de Atenas. Después, un período intermedio de paz donde gobernó Pericles. Después, las guerras del Peloponeso, que terminan con la derrota de Atenas frente a Esparta.

1.1 LAS GUERRAS DEL PELOPONESO

Sonlas guerras entre dos ciudades estado, Atenas y Esparta, por el liderazgo de la Magna Grecia. Atenas representa a la democracia. Después de las guerras médicas su expansión fue marítima. Hizo una alianza con todas las ciudades del mar Egeo, que se llamó “Liga de Delos”. Pericles creó así un imperio que pretendía defenderse de un enemigo común: los persas. Por el contrario, Esparta era larepresentante de la aristocracia. Son guerreros por educación y establecen la liga del Peloponeso con las otras polis peninsulares.

1.2 RIVALIDADES ENTRE ESPARTA Y ATENAS

Es la lucha entre dos formas de entender la sociedad, es la lucha entre la democracia y la aristocracia, entre la tierra y el mal. Atenas intenta propagar la democracia entre sus seguidores, y Esparta es la defensora natural dela aristocracia. Ambas ciudades estaban constantemente en oposición hasta que en el 423 a.C. estalla la guerra. Esta guerra dura más de 30 años y Esparta vence a Atenas. Pero Esparta no está preparada para gobernar Atenas. Entonces les imponen un gobierno seudodemocrático, el de los 30 tiranos. Éstos son ciudadanos atenienses pero elegidos por Esparta. Los 30 tiranos llevan a cabo una políticareaccionaria que termina en un año, gracias a una revuelta popular, y vuelve la democracia.

2. LA TRAYECTORIA PERSONAL POLÍTICAY FILOSÓFICA DE PLATÓN

Nace a comienzos de las guerras del Peloponeso en el 427 a.C. y el verdadero nombre de Platón era Aristocles. Platón significa el de anchas espaldas. De familia aristocrática decía ser descendiente del dios Neptuno. Conoce a Sócrates a los 20 añosy se convierte en su discípulo incondicional hasta su muerte durante el gobierno de los 30 tiranos (2 tíos son suyos).
Relación con Siracusa: a los 40 años, Platón viaja a Siracusa para intentar poner en práctica su utopía política. Pero le sale mal y tiene que huir. Lo intentará un par de veces más pero tampoco conseguirá el éxito.

Influencias Filosóficas:

Heráclito Platón lo aplica almundo sensible.
Parménides Platón lo aplica al mundo de las ideas.
Sócrates Platón aplica el método socrático y la verdad absoluta.
Pitagóricos Platón le da gran importancia a las matemáticas y en su escuela filosófica pone un cartel que dice “Que no entre nadie en esta academia que no sepa geometría”.
También le influye la reencarnación.

Obras de Platón: página 33 del libro.

3. LATEORÍA DE LAS IDEAS

3.1 MOTIVOS DE ESA TEORÍA

A) Motivo Ético:

Ante preguntas como qué es la Justicia, los Sofistas dirían “a ti te parecerá una cosa y a mí otra”. Sócrates diría que hay algo común a las palabras y a las acciones justas y ese algo común es el “concepto” de Justicia. Platón da un paso más y afirma que más allá de los conceptos, existen las Ideas.

B) Motivo Político:Los gobernantes deben guiarse por unos valores estables.

C) Motivo Científico:

La ciencia necesita objetividad (ser igual para todos) y necesidad (que lo que afirma ocurra siempre).

3.2 FORMULACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS (DUALISMO ONTOLÓGICO)

Aparece en el período de madurez y básicamente dice que detrás de lo opinable, lo variable y cambiante, detrás de las apariencias de estemundo sensible, existe otro mundo que no cambia y ése es el mundo de las Ideas.
Ejemplo: detrás de las cosas bellas, está la Belleza en sí. Detrás de las cosas justas está la Justicia en sí. Detrás de los caballos está el Caballo en sí. Tanto la Belleza, Justicia y el Caballo, son Ideas. Es decir, Platón duplica el mundo. Por un lado existe este mundo de cosas sensibles y separado existe el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS