Platòn Y La Política

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Ensayo de Filosofía
Nombre: Dara Zumba
Curso: 2do Sociales
Fecha: 08-10-2012

La Política De Platón

Introducción:
“El hombre es como una marioneta conjuntamente sujetada por el hilo de oro de la razón, que es preciso pero frágil, y los fuertes hilos de hierro de los impulsos irracionales”
El presente ensayo pretende dar cuenta de la concepción política de Platón, a través de unrecorrido por las principales ideas de este filósofo. Destacando que el ideal de estado para Platón es aquel en el que cada una de las partes del mismo cumpla su función sin entrar en los espacios de los otros. La idea de virtud y justica, es la que guía todo el ideal político platónico, ya que para él, quienes están llamados a gobernar son los filósofos quienes han terminado un proceso educacional yson capaces de entender las ideas y así, tomar las decisiones más sabias. Y que además, serán capaces de hacer que el alma del pueblo sea virtuosa ya que para ellos, ellos mismo lo saben absolutamente todo.
A partir de esto , dentro de la estructura del estado, Platón reconoce tres clases a saber: los artesanos que poseen templanza y que son el pueblo llano; los soldados que posee el valor ofortaleza, y son necesarios para la defensa del estado mismo; y son los filósofos, que como se mencionó antes, poseen sabiduría y están llamados a gobernar. En este orden de ideas, Platón se preocupa por la posibilidad de una corrupción del estado, y hace por ello hincapié en la virtud de quien ostenta el poder así que en el siguiente ensayo plasmare eso más que nada ya que es algo muy interesante yaque en la actualidad la mayoría de políticos no son necesariamente Filósofos, también empezare sobre la división del alma según platón. También antes de empezar cabe resaltar que yo no trabaje solo con los documentos entregados con el profesor porque no tenían suficiente información como para poder explicar un tema tan complejo e interesante como es la política de Platón así que me tome lalibertad de leer algunos documentos sobre platón para poder plasmar todo lo que está en el presente ensayo.











Desarrollo:

Para empezar lo que Platón hizo fue trasladar las partes del alma a la división y funciones de las partes del estado.
De esta forma, el alma se divide en una parte racional que es la que se identifica con la razón y alcanza el conocimiento y la idea dejustica y del bien; la segunda parte es la del deseo, que está ligada al cuerpo y a las pasiones del sexo, la fama y el hambre. Esta, cuando se llega a la muerte, muere con el hombre, por último, está la parte irascible que tiene que ver con la obediencia hacia la razón para lograr hacer el alma virtuosa. Tiene que ver con el valor y la fortaleza. En correspondencia con el alma, el estado se divideen: artesanos que tienen que ver con el deseo, los soldados que representan la parte irascible, y los filósofos que representan a la razón.
Todo esto, al entender que Platón veía el estado como una extensión del alma del hombre.
Si analizamos bien la idea política de Platón, veremos que en el fondo guarda un ideal tiránico y materialista, ya que quien decide qué es lo bueno y justo es el reyen su facultad de sabio dejando de lado el deseo del pueblo al entenderlo como incapaz de saber lo qué realmente beneficiará su alma. En este sentido, la idea de bien y justica absoluta, se vuelve en el poder que ostenta el rey. La idea platónica dice que quienes poseen el conocimiento tienen toda la libertad de decidir el destino del pueblo y del estado.

El pensamiento de Platón estáprofundamente orientado hacia la política y la ética. En sus obras más extensas, la República y las Leyes, Platón trata de recrear una utopía(doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.) política en donde se realicen su ideal de conjugar ética y política.

Platón nos explica fundamentalmente su división de poderes lo cual explique en la introducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Político De Platon
  • La política de Platón
  • Politica Platon
  • Politica De Platon
  • Filosofia Politica De Platon
  • Platón: ética y política
  • Educación y política en Platón
  • Política y educación de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS