Platón, Alegoría de la caverna

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Reseña realizada por MC José Guillermo Valdez Hernández


PLATÓN, República, LIBRO VII Alegoría de la caverna

En este texto, considero que Platón intenta poner de manifiesto el estado enque, con lo que corresponde en esencia a la educación, se halla en nosotros mismos, es decir, el estatus en que se encuentran la mayoría de los hombres con relación al conocimiento de la verdad o a laignorancia misma.
De esta forma como lo menciona Eggers (1992) Platón manifiesta que los prisioneros simbolizan a la mayoría de los hombres que se encuentran inmersos como esclavos de su propiaignorancia, y a la vez, y quizás peor, inconscientes de ella; atados a las mismas costumbres, opiniones, prejuicios y tabúes de su entorno social.
En ese sentido, estos prisioneros, es decir nosotrosmismo se sienten felices en su ignorancia, pero viven en el desliz, y toman por real y verdadero lo que no son sino simples sombras de objetos fabricados y ecos de sus mismas voces.
Este aspecto delmito sirve a Platón para ejemplificar, mediante un lenguaje lleno de metáforas, la diferencia entre mundo sensible e inteligible -dualismo ontológico-, y la distinción entre opinión y saber, es decir undualismo epistemológico.
La función principal del mito es, no obstante, exponer el proceso que debe seguir la educación del filósofo gobernante, el cual considero que pudiera ser el tema centralde este libro.
Este proceso está representado por el recorrido del prisionero liberado desde el interior de la caverna hasta el mundo exterior, y culmina con la visión del sol que de alguna manerarepresenta la misma luz de la verdad, la cual puede ser tan diferente y fuerte a la vez sí se le compara con las sombras y obscuridad del interior de la caverna.
El mito expuesto por Platón da pie avisualizar a la educación como un recorrido largo y costoso, cargado de inconvenientes y, por ende, no asequible a cualquiera. Platón señala que el prisionero liberado debe dejar atrás paso a paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platon alegoria de la caverna
  • Platón
  • Alegoria De La Caverna
  • Alegoría de la caverna
  • La alegoría de la caverna- Platon
  • SIMBOLOGIA DE LA ALEGORIA DE LA CAVERNA DE PLATON
  • Ensayo: Alegoria A La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS