Platón, Aristóteles Y La Teoría De La Mímesis

Páginas: 38 (9296 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
PRINCIPIOS DE LA ESTÉTICA GRIEGA

· INTRODUCCIÓN

· LA ESTÉTICA PITAGÓRICA: ARMONÍA Y PROPORCIÓN
LA MÚSICA COMO PSICAGOGÍA

· EL ILUSIONISMO DE GORGIAS

· LA TEORÍA MUSICAL DE DAMÓN
LA CENSURA PLATÓNICA

· PLATÓN Y LA TEORÍA DE LA MÍMESIS
LA CONDENA DE LAS ARTES

· TEORÍA PLATÓNICA DE LA BELLEZA
LOS CIMIENTOS DE LA ESTÉTICA MEDIEVAL


INTRODUCCIÓNTal y como comienza Tatarkiewicz, en el período clásico, la filosofía abarcó problemas de la estética. No había sido atribuida a ninguna de las ciencias, se encontraban dentro de cada ciudadano quien podía admirar directamente las obras de arte. Lo que la gente opinaba sobre el arte y la belleza sólo podía ser deducido de las mismas obras o de las reflexiones de los poetas.
Los fiósofos seocupaban en un principio de los problemas de la naturaleza, los que primero trataron sobre cuestiones estéticas fueron los dóricos de la escuela pitagórica, que en su interpretación adoptaron una actitud científica, recurriendo a las matemáticas y a la física, y por otra parte asumieron las tradiciones de las sectas religiosas. Heráclito, Demócrito, Sócrates y los sofistas también trataron algunos deestos puntos, llegando a poner en un primer plano los problemas humanísticos sobre los de la naturaleza. Pero son en los escritos de Platón y Aristóteles los que constituyen la cima de la estética clásica.

Para hacer referencia al concepto de belleza, los griegos utilizaron fundamentalmente la palabra "Kalón". Este mismo concepto aparece en el pensamiento de la Antigüedad con distintos términoscomo armonía, simmetria y euritmia, aunque más general fue Kalón.

Para la experiencia estética hacemos referencia a la respuesta humana ante la percepción de la belleza. Esta es una de las cuestiones más importantes de la estética contemporánea.No obstante, los griegos no consideraron la experiencia estética como una experiencia aislada o particular. En la contemplación de objetos bellos noveían nada que la distinguiera de la percepción corriente de las cosas. La primera iba acompañada del placer, pero creían que el placer acompañaba cada acto de percibir, de examinar, de investigar o conocer. No diferenciaban la actitud estética de la investigadora y, por tanto, no tenían un término especial para ella. Para la contemplación estética usaban el mismo término que para la investigacióncientífica: "theoria", es decir, observación.

Con el concepto de arte sucede lo mismo que con el de belleza. Para los griegos, tenía un significado distinto y mucho más amplio que el actual. Con el término "Techné" (o "tekné") hacían referencia no sólo al trabajo del arquitecto o el pintor, sino también al del carpintero, el tejedor o el médico.
Según la definición propuesta por Aristóteles seentendía por "techné" toda actividad humana productiva, dependiente de la habilidad y conscientemente guiada por normas o reglas generales. De forma muy sintética, puede decirse que hacía referencia fundamentalmente a una destreza basada en el conocimiento de unas reglas.
Por lo tanto, durante la Antigüedad, los griegos no disponían de un concepto que comprendiese únicamente la arquitectura, lapintura y la escultura.
Este amplio concepto de arte perduró hasta la época moderna.
El término griego "techné" fue traducido al latín como "ars" y, de ahí, derivó la palabra arte.

Los griegos carecían del concepto actual de creación artística. No pensaban que la creación artística se diferenciara de modo importante de otro tipo de producción humana. Este aspecto se entiende si tenemos en cuentaque entendían el arte como habilidad y veían en él tres factores básicos: el concedido por la naturaleza, es decir, el material; el transmitido por la tradición, que es el conocimiento, y el procedente del artista, que era el trabajo. No se valoraba, por tanto, la originalidad, la creatividad individual. Lo importante en una obra de arte no era la novedad, sino la adecuación a la tradición, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Platon y Aristoteles
  • Teorías Estéticas. Platón Aristóteles
  • Teoria etica de platon y aristoteles
  • Teorias de aristoteles, platon y socrates
  • teoria politica, Platon, Socrates, Aristoteles.
  • Teoría platonica de la mímesis
  • Mímesis: Concepción platónica vs. aristotélica
  • Teorías De Platón y Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS