Platón-el dualismo epistemológico y sus implicaciones políticas

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
El dualismo epistemológico y sus implicaciones políticas

En esta disertación se nos plantea el uso de la teoría del conocimiento de Platón en la política. ¿Deben los políticos tener un claroconocimiento de lo inteligible? ¿O por el contrario solo es necesario que tengan opinión de las cosas sensibles? En el caso de que sea la primera respuesta las más adecuada, ¿sería el sistema políticomas adecuado la democracia? ¿O quizás sería más correcto una aristocracia? ( en el sentido literal de la palabra). Por último deberíamos discutir sobre si es posible el sistema político que defiendePlatón.

Platón, tras haber vivido diferentes fases políticas comentadas en la carta VII, propone un gobierno de filósofos, es decir, un sistema en el que las personas que tienen poder tienenpleno conocimiento de lo inteligible, pudiendo conocer el modelo (la justicia) y las copias (las leyes).
Según Platón, alguien que ha dedicado su vida a la filosofía y ha alcanzado el razonamientode lo verdaderamente justo, podrá crear unas leyes más justas que un ignorante que apenas tiene conocimiento de lo sensible, ya que el sabio puede tomar como modelo para hacer la ley la propia idea dejusticia, mientras que el ignorante simplemente podrá basar su ley en una opinión basada en ningún argumento.

Al contrario que los sofistas, Platón basa la educación de sus alumnos en elcamino del conocimiento de lo inteligible, creando sabios preparados para el gobierno de la polis, mientras que los sofistas, los cuales solo enseñaban a jóvenes ricos los cuales pagaban su educación,simplemente enseñaban a sus discipulos el arte de la oratoria y discusión para poder engañar fácilmente a las masas.
Esto para Platon es muy peligroso ya que el pueblo no está preparado para saberelegir bien a sus representantes, prefiriendo al político que dice lo que la gente quiere oir (aunque sea el mayor de los absurdos) que al sabio que plantea los verdaderos problemas de la polis, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dualismo epistemologico y sus implicaciones politicas
  • DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO
  • dualismo ontológico y epistemológico en platon
  • PLATÓN 1 Dualismo Epistemológico
  • dualismo epistemólógico y ontológico en Platón
  • dualismo epistemológico en Platón y su implicación en política
  • dualismo epistemologico de platon
  • Dualismo epistemológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS