Platón. Teoría de las Ideas

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
“[Platón. Teoría de las Ideas] Intenciones de la teoría de las ideas:
La intención general será la búsqueda de un conocimiento seguro frente a las posturasde los Sofistas.
a) Intención ética: los Sofistas defendían una postura relativista: sólo existen opiniones basadas en experiencias subjetivas o juegosverbales, es imposible un conocimiento universal: no existe lo bueno en sí, lo bueno para todos. Uno de los peligros de tal postura sería el caos moral: todo vale, obien, no saber que es bueno o malo, ni por qué. Ante lo cual Platón defiende la exigencia socrática de fundar la virtud en el saber, de que la virtud seaciencia. Y para ello reclama la existencia de conceptos universales (tales como la Virtud). Para ser “virtuoso” es preciso conocer la Virtud.
b) Intenciónpolítica: de no existir unos conceptos comunes sobre el Bien, la Justicia..., predominaría en el gobierno el más fuerte (tirano) o aquel que mejor supiera convencer alos demás (demagogo); ya vimos que este era el peligro de las posturas sofistas.
c) Intención científica: los sofistas defendían una postura escéptica: elconocimiento de la verdad no era posible, porque el Ser, la realidad inmutable de Parménides no existía o era incomunicable. En este punto Platón seguiría aParménides, si queremos poseer ciencia, ésta ha de tener como objetos a entidades estables y permanentes, entidades que han de tener una existencia real. Y dado quetodos los objetos sensibles están sujetos a cambios constantes (Heráclito), el objeto de la ciencia ha de ser otro (conceptos universales  Ideas).” Apuntes
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las Ideas Platon.
  • Teoría de las ideas de platón
  • Teoria Das Ideas De Platon
  • Platón Y La Teoría De Las Ideas
  • TEORIA DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO PLATONICO
  • PLATON Y SU TEORIA DE LAS IDEAS
  • Revisió teòria platònica de les idees
  • La teoría de las ideas de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS