Platón y Abzurdah

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

Platón
Fedón relacionado con Abzurdah
”El camino es duro, pero la recompensa es maravillosa.”

ABZURDAH es una autobiografía de Cielo Latini, en la que cuenta una experiencia de vida con la que se enfrentó cuando era adolescente, una edad de muchos cambios, y en este caso perturbada altamente por los sentidos.
Platón sostuvo en el fedón, que existían dos mundos, el mundo inteligible yel mundo sensible, en el inteligible estaban las ideas, este mundo es inmaterial, no cambiaba es inmutable, y perfecto. En él se encuentran las almas, que son universales. En el sensible todo está sujeto al cambio, y lo que podemos acceder a través de nuestros sentidos, Sócrates postulaba que los sentidos entorpecen la verdad, ya que estos engañan porque no son exactos ni claros.
“¿Acasogarantizan alguna verdad la vista y el oído a los humanos?”
“Siempre fui un cero, bien redondo y gordo”
Indudablemente Cielo se vio totalmente engañada por los sentidos, sufriendo el trastorno alimenticio de anorexia y bulimia. Como sabemos dicho trastorno provocan una distorsión de la imagen corporal, se ven gorda, cuando en realidad pesan mucho menos de lo que tiene que pesar. Tienen la convicciónde que comer no está bien , y se podría decir que esta idea es universal , el dejar de comer y no ser más que un cuerpo que solo muestra huesos, a lo que llaman perfección es algo que ven así todas las personas que sufren de dicho trastorno.
Sus pensamientos hacia ella eran totalmente negativos, sentía que comer no era más que algo que podía hacer todo el mundo y que en ella no era lo correcto,dejar de comer era lo mejor que podían hacer solo las personas que se esforzaban y eran especiales, solo las que intentaban esto podían tener una satisfacción enorme que las personas que dedicaban su vida para comer. Y así perturbada por los sentidos no podía acercarse a la perfección, ella llego a pesar 45 kg cuando mide 1,67 mt (lo normal sería que pese 54 kl aprox)
“el dolor es temporal, lagloria es eterna”

Al igual que en el dialogo, podemos encontrar la misma idea de que los apetitos y deseos son solo cosas terrenales, asignadas al cuerpo. Cosas que no tienen gran significativo valorable. Para Cielo comer no tenía ningún sentido, dar nutrientes a ese cuerpo para que viva no era nada favorable, lo único que tenía sentido es que los huesos sobresalgan, que las agujas de labalanza cada vez marque menos, porque aquellos y solo aquello demostraría que ella es pura.
Una persona que no come y que se asemeja a la “perfección” es una persona pura . Lo que creía ella era que aquellos huesos sobresaliendo por todos lados mostraba lo bello en sí.
“Los huesos definen quienes somos realmente, dejá que se vean, comé menos, pesa menos. Mi cuerpo es puro: es un pecado corromperlo concomida.”
Desde este punto de vista, entonces, Socrates decía la verdad, los sentidos engañan. Que la llevo a Cielo a verse como un 0 bien redondo? Obviamente sus sentidos, aun cuando a todos los demás les daba impresión abrazarla y sentir sus costillas. Sus ojos, su sentido de la vista la estaba engañando, como podía ver ella la comida como un monstro que quería atacarla y sus vómitos como algotan valioso. Sus oídos también, porque ella no escuchaba cuando todos le pedían que coma?

¿Qué relación debe tener el filósofo con los placeres y el cuerpo? ¿Qué relación debe tener una princesa anoréxica con los placeres y el cuerpo?
Para que el alma pueda acercarse lo más posible a la inmortalidad de las ideas, el filósofo debe llevar una vida libre de los placeres que éste demanda. El almaes prisionera del cuerpo, y por eso, su objetivo es liberarse de él con la muerte. Sócrates explica a Símmias que para prepararse para este momento de libertad, el alma debe dejar de lado los cuidados del cuerpo del cual es prisionera por naturaleza para acercarse más a la perfección de las ideas; estos cuidados impiden al filósofo pensar con la claridad necesaria y no dejan ejercer el arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abzurdah
  • Abzurdah
  • abzurdah
  • Abzurdah
  • Abzurdah
  • Abzurdah
  • abzurdah
  • DIPTICO DE ABZURDAH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS