Platón y Aristóteles

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Problemas Filosóficos. Profesor: Maestro Mario Ruíz Sotelo.
Romero Cortés Ana Karen. Grupo: 1101.
Platón y Aristóteles
Introducción:
Platón fue discípulo de Sócrates por más o menos veinte años y después de la muerte de su maestro fundó “La Academia”, una escuela de filosofía en la que los sabios que eran aceptados tenían bibliotecas,seminarios, etc…
Sin embargo algunos de sus discípulos de la Academia no compartían algunas de sus ideas o eran distantes a ellas, Aristóteles es el ejemplo más importante de este tipo de separaciones de pensamientos.
En este ensayo lo que se tratará es que se pueda ver con claridad las diferencias y algunas semejanzas en el pensamiento platónico y aristotélico basados principalmente en susformas de ver la política y la ética.
Resumen:
Muchos sabemos que a Platón se le considera utópico o idealista porque lo que piensa es que todos los conceptos son ideas, pues tiene la creencia de que hay dos mundos, el físico que es dónde las ideas se realizan y en donde vivimos todos nosotros y el sensible o Topus Uranus que es donde todo existe antes de volverse una realidad, pues todo ha sidoun pensamiento o idea.
Aristóteles es considerado como naturalista y/o materialista, al contrario de Platón él considera que solo existe el mundo sensible y que en él las formas viven y mueren con el individuo, pero que estas formas no mueren cuándo el individuo muere, sino que mueren después, esto para reafirmar su idea de que todo es una realidad y que no hay un mundo sensible invisible eideológico.
Hablando ahora de su visión de la ética de parte de ambos filósofos, por una parte tenemos que Aristóteles tiene todo un libro que haba de ese tema, de hecho es él el que inventa el concepto de ética, pues nunca se había utilizado con esa denominación para consignar lo que está bien hecho o mal hecho.1
Para ambos el principio de la ética es la virtud, pero para Aristóteles es porquehaciendo uso de ésta se puede elegir con mayor tranquilidad lo que es lo mejor y no caer en los excesos o en los defectos, es como la mediadora entre estos.
Ejemplo:
Exceso = Temeridad/Virtud = Valentía/Defecto = Cobardía.
Para ser feliz se debe ejercitar la virtud, porque toda acción que se deba realizar sea de cualquiera de las tres maneras tiene una razón de ser o fin y la felicidad es el finúltimo pues es la actividad del alma conforma a la virtud.
Platón dice que las personas sabias son las que más experiencia tienen y que toda persona que llegue a saber lo que es el bien es una persona sabia. La sabiduría trae la virtud y con ello viene la justicia que es lo más importante que puede tener una sociedad.
Al ser la virtud el principio de la ética vemos que Platón trata de explicarloigual como una mediadora entre lo que es bueno y malo en extremos, solo que él los llama los valores fundamentales de una buena república; virtud-templanza, prudencia-defecto, valor-exceso, la justicia es el principal valor de lo que para él es la mejor forma de gobierno, es como el pie o tronco de todo.

Ahora hablaremos de la política para ambos filósofos; Platón desde la muerte de Sócratesdijo que no volvería a hablar nunca de la política sin embargo en todos sus textos habló de ello o tenían un matiz político.
Para Platón la república es la mejor forma de gobierno, todos los ciudadanos (entendiéndose por ellos los libres y de preferencia los hombres, aunque no objeta tanto con las mujeres) son elegibles para gobernantes, ya sea de familia adinerada o de las clases más bajas de“productores” (ganaderos, agricultores, etc…).
Eso dependía de su alma y sus capacidades, si una persona nace en una familia de comerciantes, pero su alma es de guardián, entonces puede pasar a ser parte del ejército a cultivar su alma de acuerdo con su función, así mismo si el hijo de un gobernante no nace con alma para serlo, ni aunque fuera su hijo podría ser gobernante pues no es su función....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS