platón y freud

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Pasados 2400 años después de su muerte, Platón sigue teniendo vigencia en aspectos contemporáneos, así como en la política, la religión, la sociedad… Vamos acentrarnos en explicar la relación que hay entre Platón y la religión budista.

Platón defiende al igual que los budistas una postura dualista en la que el ser humanoesta dividido en dos partes, por una parte encontramos la parte física y por otra la parte espiritual, que para Platón son cuerpo y alma respectivamente. La parteconsciente, ideal, divina es el alma y el cuerpo es como un tipo de “jaula” para esta, la cual se encuentra independiente al cuerpo.
La religión budista y Platón mantienenque el alma preexiste tras la muerte del hombre, defendiendo que esta es imperecedera e inmortal, esto Platón lo demuestra en el Fedón mediante la simplicidad delalma y el origen de los contrarios.
Otro punto en común que podemos observar es el concepto alcanzar el nirvana que para los budistas es el estado espiritual quesupone la extinción del dolor y el fin de las reencarnaciones. Viendo que hay similitudes con alcanzar la idea del bien que como sabemos es liberarse de cualquier aspectosensible para llegar al mundo inteligible. Sintetizando podemos decir que tanto alcanzar el nirvana como alcanzar la idea del bien es el punto máximo de perfecciónal que un ser humano puede llegar.

En conclusión podemos decir que hay mas relaciones entre el budismo y la filosofía platónica de las que a simple vista parece,por lo que no es una filosofía que se haya quedado anticuada, ya que como hemos podido ver se siguen llevando a cabo dichas relaciones nombradas anteriormente
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon freud el alma tripartita
  • Platón antecedente de freud
  • Freud Y La Teoría Platónica De La Inspiración
  • Resumen: Teorías De Platón, Freud, Y Poe
  • Platón y freud
  • "Vinculo entre el Alma para Platon y las instancias de la psique para Freud"
  • Freud
  • Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS