Platón y la política actual

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
PLATÓN Y LA POLÍTICA ACTUAL

Como ya sabemos, el interés primordial de Platón era la política. Gracias a sus influencias socráticas que le hicieron sostener el intelectualismo moral, Platón creíaque el mejor sistema político era la ARISTOCRACIA, es decir el gobierno de los mejores formado por los filósofos que habían llegado a La Idea de Bien, ya que solo estos podían ser ciudadanos capacesde saber en que consisten conceptos como La Idea de Justicia o la de Bien.

De hecho tenía mucho interés en la educación porque pensaba que la finalidad de esta era crear buenos ciudadanos para unasociedad lo más justa posible. Así pues, hizo una división del alma en tres partes: la concupiscible, la irascible y la prudente. Mediante la educación, los ciudadanos mostraban la parte del alma quetenían en más proporción y su papel en la sociedad.

Los ciudadanos cuya parte más desarrollada era la concupiscible estaban destinados a ser PRODUCTORES, es decir, artesanos, asalariados entreotras muchas profesiones. Estos podían conservar la propiedad privada y la familia.
En los que predominaba la parte del alma irascible eran los GUARDIANES, que se encargaban de la defensa de la ciudad.Tampoco tenían propiedad privada. Por últimos los GOBERNANTES eran en los que la parte racional del alma estaba en mayor cantidad. No podían tener propiedad privada y gracias a tener conocimientos yser capaces de entender La Idea de Bien pueden gobernar de manera justa.

Por último Platón distingue entre tres formas de gobierno. Por una parte está la ARISTOCRACIA, la cual defendía y que sebasaba en “el gobierno de los mejores” mostrando así la defensa del intelectualismo moral. De otra estaba la TIMOCRACIA que era el gobierno de los guardianes o de los militares. Por último habla de laDEMOCRACIA la forma actual de gobierno en nuestro país, es decir, el gobierno del pueblo.


En nuestro país al igual que en muchos otros, el pueblo elige un representante que se hace cargo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica aristotelica y platonica vs actualidad
  • Platon Actualidad
  • Platón en la actualidad
  • la política platonica
  • Politica Platon
  • El Político De Platon
  • La política de Platón
  • Politica De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS