platón y los pitagóricos

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Platón y los Pitagóricos
Platón se puede relacionar con muchos filósofos tanto posteriores como anteriores a su época. Pitágoras, un de los filósofos que influyo en Platón. Pitágoras no solo eraun gran matemático si no también era filósofo. Lo mas importante es que Platón no conoció a Pitágoras, lo que sabe de él es por parte de la escuela pitagórica, con la cual tubo contacto en susviajes a Sicilia. Platón fue influenciado por la escuela pitagórica sobre todo en tres de sus teorías (Las cosas son números; La teoría sobre el alma; La teoría del conocimiento) que a continuaciónexplicaré.

La primera que me dispongo a explicar es la teoría fundamental de los pitagóricos que afirma que todas las cosas se pueden traducir a números.
Platón entró en contacto con los que cultivaronla música, la astronomía, y las matemáticas, y fueron los primeros en hacerlas progresar. En el terreno de la música descubrieron la existencia de una sorprendente relación entre los intervalos de laescala musical y los números. Esta teoría afirma que las cosas son números, o que los números constituyen las esencias de las cosas. Platón considera que esta doctrina será la dialéctica, lasmatemáticas deben influir como un conocimiento necesario en el proceso de la educación para los guerreros que aspiran a ser gobernantes, pero no son suficientes por lo que el saber dialéctico es imprescindible.La segunda es la teoría sobre el alma, la cual esta influenciada por la religión órfica. Esta teoría dice que el cuerpo es la cárcel del alma y para que el alma se pueda liberar del cuerpo debepurificarse a través de sucesivas reencarnaciones y del estudio de las matemáticas y la filosofía.
Además, concebían el alma como una extraña armonía del cuerpo, y puesto que el Universo era para ellostambién armonía y orden, la función principal del alma consistía en el conocimiento del orden y la armonía. En resumen, el alma es la armonía del cuerpo y tiende al conocimiento del cosmos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias Platon, Aristoteles Y Pitagoras
  • Biografía de Sócrates, Platón, Pitágoras y Aristóteles
  • Platon y los pitagoricos
  • Lo Matemático En Platón, Pitágoras Frente A Descartes Y Galileo.
  • Aportaciones de Aristóteles, Tales de Mileto, Pitágoras, Sócrates y Platón.
  • Pitagoras, platon y aristoteles
  • Influencia De Los Pitagóricos En Platón
  • Relación Entre Platón Y Pitágoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS