Platón y Los Sofistas

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
El título de esta disertación es Platón y los Sofistas y plantea las siguientes cuestiones: ¿Cuál era el contexto político?, ¿Quienes eran los sofistas?, ¿Qué características tenían todos ellos en común?, ¿Cuales fueron sus teorías?, ¿Qué opinaba Platón?, ¿Cuales eran las objeciones que Platón formuló contra la democracia de su tiempo?, ¿Porque se sentía tan decepcionado?, ¿Cómo pretendía mejorarel Estado?

Para empezar esta disertación empezare contestando la primera pregunta. El sigo V a. C es una época de esplendor en Atenas, en este siglo tienen lugar grandes cambios en lo referente a la política y a las preocupaciones filosóficas. En el terreno de lo social y político triunfa la democracia ,y Atenas logra alcanzar la hegemonía militar y política. En el terreno filosófico elestudio de la naturaleza queda en un segundo plano, y se produce un cambio en la temática de la filosofía, ahora los filósofos se centran en la reflexión de los problemas sociales y humanos. Atenas se convierte en un hervidero de nuevas ideas y teorías, y hay que destacar a los sofistas, a Sócrates, y a Platón.

Los sofistas fueron un grupo de pensadores e intelectuales griegos que floreció enépoca de democracia, la segunda mitad del siglo V a. C.

Lo primero que podemos decir de los sofistas es que no fueron un grupo solido ni homogéneo, aunque si que se pueden distinguir un conjunto de características comunes.
En primer lugar, fueron los primeros profesionales de la enseñanza, cobraban por enseñar y además hacer de esta un medio de vida. Su manera de formar a sus alumnos eramediante la oratoria y retorica, ya que ellos lo que hacían era preparar a sus alumnos para la política o simplemente para tener éxito social, pero para ello necesitaban convencer mediante palabras y discursos a la Asamblea o los tribunales.
En segundo lugar, centraban su forma de educar en formar a los ciudadanos para ser capaces de acceder al poder y a cargos de responsabilidad política. Como lossofistas no podían ejercer en la política por ser extranjeros, formaban gente que siguiese sus principios, para de algún modo, introducirse en ésta y ejercer indirectamente.
En tercer lugar, al estar ligados directamente a la democracia tuvieron serios problemas con sectores partidarios de la tradición y de las antiguas formas de gobierno.

Aunque la palabra sofista signifique “sabio”, con eltiempo les cambiaron esto por el sentido peyorativo de “hábil engañador”, por sus métodos de política. Platón considerará a los sofistas como impostores que ocultan su ignorancia por medio de la palabrería.

Platón, aprendiz de Sócrates, vivió esta época, no estaba de acuerdo con los sofistas, y por lo tanto rechazaba las teorías originales de los sofistas, como el relativismo, escepticismo, elconvencionalismo y el empirismo político.

El relativismo, afirma que no existen verdades absolutas, que todas las verdades son siempre relativas. Para los sofistas no hay diferencia entre la verdad y lo que parece verdad, La verdad es lo que a cada persona le parece verdad. Lo mismo es ser y parecer. Claramente para Platón, no hay que confundir entre la apariencia , lo que parece verdad, ylo que es la verdad, en sí. Por ello, Platón dice que una cosa es conocer verdaderamente algo y otra muy distinta es opinar sobre este algo.

El escepticismo, que nos dice que no podemos estar absolutamente seguros de nada, ya que conocer la verdad es imposible, y por lo tanto, la razón humana es incapaz de ofrecer un conocimiento objetivo ni verdades absolutas ni completamente objetivas. Ellenguaje solo servia para persuadir, emocionar y convencer.

Platón, junto a Sócrates, pensaban justamente lo contrario, que sí que éramos capaces de con un gran conocimiento respaldándonos, llegar a expresar una concepción objetiva de alguna idea.

El convencionalismo, con esto afirman que las leyes y la moral están directamente relacionadas con el momento histórico. Además, nada impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón y los sofistas
  • Sofistas y platon
  • Platón y los sofistas
  • Comparación Platón y Sofistas
  • Sofistas, Sócrates, Platón, Escépticos.
  • Sofistas, socrates y platon
  • Dialogo de platon: el sofista o del ser
  • Sofistas, Sócrates Y Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS