Platón

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PLATÓN:

428 a. C. /427 a. C. – 347 a. C vivió 81 años; realmente se llamaba Aristocles, y su seudónimo Platón significa el de espalda ancha, porque en su juventud fue atleta, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y sui madre Perictione,descendiente del legislador Solón y prima de Critias.
Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas y tras la muerte de este, se refugió en Megara durante un tiempo, donde comenzó a escribir mis diálogos filosóficos
Susconocimientos y habilidades eran tales que los griegos le consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de estos. Estuvo presente durante su juicio de Sócrates según se puede leer en la Apología que escribió, pero no en su ejecución. Muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de sumaestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.

No se puede realizar ninguna reflexión filosófica seria, en torno a temas como el ser, la verdad, el Estado, el poder, la educación, el mundo de las ideas y el lenguaje, sin visitar a Platón, ya sea para compartir su propuesta filosófica, ya sea paraconfrontarla.

La obra de Platón se fue desarrollando al compás de acontecimientos fuertes, que de alguna manera van quedando reflejados en su propio pensamiento: la muerte de su maestro y amigo Sócrates, el fracaso de los tres intentos de llevar acabo su programa de república ideal en Siracusa, y los viajes por diferentes puntos, que le permitieron conocer otras culturas y formas depensamiento. Las experiencias de vida, tanto las agradables como las desagradables, fueron asimiladas por el genio creador de Platón.

Podemos distinguir seis grandes temas en la filosofía de Platón. Son ellos: la virtud, el alma, el amor, las ideas, la educación y el Estado.

Algunos diálogos de platón:
Dialogo Orientación Temas
Apología defensa de Sócrates Virtud
La República LaJusticia El Estado
Eutidemo Amistad Ideas
Fedón inmortalidad Alma
Leyes rectificación política político/Estado

1- Las virtudes y los valores

Las virtudes tal y como las pensó Platón, constituyen los méritos personales y las competencias adquiridas en las diversas actividades humanas y sociales. Platón pensó en cinco: la sabiduría, la templanza, la fortaleza, la justicia, lapiedad o altruismo.
Las virtudes persiguen la pureza de alma o de espíritu del ser humano. Desde el paradigma socrático-platónico en principio toda persona tiende a obrar bien, si yerra es por desconocimiento e ignorancia. La virtud, en consecuencia es ante todo conocimiento o sabiduría.

2- Platón y el alma

Platón asume, en este punto una serie de ideas propias de la tradición: Inmortalidady trasmigración del alma, a través de sucesivas reencarnaciones, su situación de esclavitud con relación al cuerpo.

3- Las ideas platónicas en torno al amor

El amor es un valor esencial en la vida humana. De alguna manera todos nos vemos involucrados en su práctica y lo vivimos como sentimiento. En realidad las mismas preocupaciones expuestas sobre las virtudes, las encontramos en el temasobre el amor. Solo una vida virtuosa alejada de las pasiones, podrá convertirnos en hombres de Bien; ahora Platón nos señala el verdadero camino del amor, a fin de que no caigamos víctimas de los instintos y de la bajeza espiritual. También sus ideas amorosas o eróticas enlazan con su planteamiento en torno a la inmortalidad del alma.

Cita: “...Es preciso tratar el amor como la filosofía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS