Platón

Páginas: 47 (11538 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PLATÓN (427-8/348-7)

1. INTRODUCCIÓN
1.1. LA FILOSOFÍA GRIEGA: PRESOCRÁTICOS Y SÓCRATES
1.2. DATOS BIOGRÁFICOS DE PLATÓN
1.3. ESCRITOS PLATÓNICOS
1.4. TEMAS DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN Y PROBLEMAS QUE PRETENDE RESOLVER
2. TEORÍA DE LAS IDEAS
2.1. SIGNIFICADO DE LAS IDEAS PARA PLATÓN
2.2. EL CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS: DIALÉCTICA

3. DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA TEORÍA DE LASIDEAS: ÉTICA Y POLÍTICA
3.1. EL ANTIRRELATIVISMO Y LA BÚSQUEDA DEL ESTADO PERFECTO
3.2. LA TEORÍA DEL ALMA Y EL CONCEPTO DE VIRTUD
3.3. LA TEORÍA DEL ESTADO Y EL CONCEPTO DE JUSTICIA
4. LA NATURALEZA Y LA HISTORIA
































1. INTRODUCCIÓN

1.1. LA FILOSOFÍA GRIEGA: PRESOCRÁTICOS Y SÓCRATES


Orígenes de lafilosofía

La filosofía occidental surgió, por causas históricas complejas, en Grecia, en el siglo VI a. de C. Su aparición supuso la progresiva superación de las explicaciones religiosas de tipo mitológico y su sustitución por explicaciones racionales. Brevemente, podemos caracteriza los mitos como narraciones sobre los orígenes de diversas cosas u acontecimientos tales como el hombre, losanimales, la enfermedad, las actividades de supervivencia, etc., protagonizados por seres sobrenaturales o dioses que intervinieron en el inicio de los tiempos. Los mitos ofrecen explicaciones del mundo, modelos de comportamiento a través de los ritos para los pueblos que creen en ellos. Frente la los mitos la filosofía ofreció un pensamiento racional (analítico y crítico) y científico de los temasfundamentales que preocupan al ser humano.

Etapas de la filosofía griega

La historia de la filosofía griega suele subdividirse en las siguientes etapas principales, desde el siglo VI a. de C. hasta el siglo III d. de C.:
1. Periodo presocrático (siglos VI - V a. de C.)
2. Periodo clásico (siglos V – IV a. de C.); Sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles.
3. Periodo helenístico(siglos IV – III después de C.): Estoicismo, Epicureismo, Escepticismo, Neoplatonismo.
Como veremos a continuación, mientras que el tema central de los primeros filósofos, los presocráticos, lo constituyó la naturaleza o Physis, el tema central a partir del siglo V, es decir, entre los sofistas y Sócrates, lo constituyó el ser humano y su comportamiento moral.
Los presocráticos

Los primerosfilósofos griegos se conocen con el nombre de presocráticos porque, a pesar de la diversidad de autores y escuelas, platearon problemas comunes cuyas características son las siguientes:
a) Preocupación dominante por el problema cosmológico. La naturaleza o Phycis es el centro de sus investigaciones, pues tratan de descubrir los principios explicativos del cosmos y, dentro de éste, los del serhumano como una parte integrante del universo.
b) Intentaron dar una explicación racional, tratando de abandonar en lo posible las explicaciones mitológico religiosas.
c) El modo de plantear el problema de la naturaleza es también coincidente, pues todos ellos parten de la constatación de la existencia del cambio o devenir (las estaciones, el nacimiento, la muerte, los fenómenos naturales…) y dela diversidad o multiplicidad de seres, es decir, de especies animadas o no animadas, así como, dentro de cada especie, la diversidad de individuos con sus formas o características propias.
d) Y para tratar de dar una explicación del cambio o la diversidad, buscan uno o varios principios permanentes, que a la vez son el origen o arché a partir del cual surgieron las cosas particulares, así comoson también la esencia de las cosas, es decir, esa unidad a la que se reducen todas las cosas a pesar de las diferencias aparentes. Esencia que es considerada como el ser, sustrato o fundamento de lo real.
Recordamos algunos de los ejemplos de estas teorías a través de sus representantes:
Tales de Mileto fue el primer filósofo griego. Para él todo se originó a partir del agua y todo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS