Platón

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
- 1 -
Introducción


El filósofo al que voy a dedicarme es a Platón, ya que aunque no esté de
acuerdo con su idea de justicia, que explicaré más adelante; me parecen interesantes los argumentos que tienen otros filósofos sobre su idea de justicia ya que algunos la consideran totalitaria.

También lo elegí porque es uno de los tres filósofos griegos más importantes junto a[1]Aristóteles y [2]Sócrates y me gusta la cultura griega.

Voy a hacer un análisis sobre el libro Republica I, también sobre las contradicciones que tuvieron otros filósofos sobre su idea de justicia.

Definiré lo que es justicia para Platón y como la ve Karl Popper y Hegel y escribiré una mini biografía.

Finalmente, voy a dar mi propia conclusión sobre lo que es la justiciapara Platón y explicaré por que no estoy de acuerdo con su idea.


BIOGRAFIA


Platón nació en Atenas alrededor del 427 A.C. y murió 347 A.C.

Perteneció a una familia [3]aristocrática. Su padre Aristón era descendiente de los primeros reyes de Atenas. Fue discípulo de Sócrates aceptando su filosofía y su forma de debatir. En el año 387 A.C. fundó una academia en Atenas quefue considerada como la primera Universidad europea. En esa academia se enseñaban biología , matemáticas, teoría política, filosofía y astronomía. La academia existió hasta el año 529 D.C.





- 2 -

Los escritos de Platón manejaban diálogos de debate, donde seexponían ideas filosóficas. Fue maestro de Aristóteles el cual fue su alumno más destacado.

Dentro de sus obras se encuentran [4]Cármides,[5]Lisis, [6]Laques y República entre otras.

En sus obras siempre es Sócrates su personaje principal. El contenido de sus escritos son una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica.

Las ideas de Platón siguieroninfluyendo a través de su alumno Aristóteles.

Su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad está dividida en tres órdenes funcionales:
1ª los guardianes: los hombres del estado formados en los principios fundamentales de la filosofía.
2ª Los guerreros.
3ª La posición de los artesanos y los campesinos.
Estas tresórdenes fueron ideas recurrentes de los europeos durante siglos.

Análisis de la República Libro I

En la República Libro I el primer diálogo que tiene Sócrates es con [7]Céfalo. El método que va a mantener Sócrates a lo largo de sus conversaciones va ser dialéctico ya que plantea un tema, hace las preguntas para ver la respuesta del otro, no porque no las sepa e intenta de que lapersona vea su error al responder y llegue a la respuesta por sí solo. La conversación con Céfalo se va a centrar en la aceptación de la vejez y la utilidad de las riquezas las cuales son más disfrutables si son obtenidas por uno mismo y sirven para no engañar ni mentir y a su vez para pagar deudas a hombres y Dioses. Se va a orientar al primer interrogatorio de lo que será el tema la justicia “comodecir la verdad y devolver a cada uno lo que hemos recibido.”





- 3 -

El segundo diálogo va a tenerlo con Polemarco heredero de Céfalo. El diálogo de estos dos se va a basar a partir de la idea de justicia de [8]Simónides

 “es justo devolver a cada uno lo que sele debe”.

Plantearon una diferencia de lo que se le devuelve a un amigo y a un enemigo. Al enemigo se le devuelve un mal y al amigo un bien. Esto es traducido como “hay que hacer siempre el bien a los amigos y a los enemigos devolverles el mal”. La venganza era una obligación religiosa para los griegos y también estaba socialmente aceptada. La justicia entonces se presenta como inútil ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS