Platón

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Platón y el Estado Ideal
Primeramente antes de empezar a entrar en detalles de lo que consistía la filosofía de Platón sobre el Estado ideal, es importante mencionar un poco de la biografía del que fue uno de los más grandes pensadores y filósofos de la historia antigua, cuya manera de pensar sobre diversos aspectos establecieron de cierta forma las bases para lo que se conoce actualmente comoun Estado.
Platón, que verdaderamente se llamaba Aristocles, y cuyo seudónimo fue Platón, esto como consecuencia a su espalda ancha, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, específicamente a la familia denominada Glaucón. Descendiente de los reyes fundadores de la cuidad y del gran sabio Solón, tuvo su nacimiento el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427 a.C. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, quien fue el último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente de Solón y prima de Critias. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que desplegaban sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta; así vivió las consecuencias de dicha guerra. Alos 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual ocasionó un significativo cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus grandes e impresionantes diálogos filosóficos.
Sus conocimientos y habilidades eran de tal magnitud que los mismos griegos loconsideraban como hijo de Apolo y relataban que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos.
Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y el trato que la ciudad de Atenas dio a Sócrates afectó intensamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su gran maestro. Se dice que muchos de sus escritosrelacionados a la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó a diversas ciudades tales como Megara, Tarento (Italia), Siracusa (Sicilia), y según algunos historiadores, también a Cirene (Egipto).
Luego de sus viajes, regreso a su ciudad natal donde funda la primera escuela de ciencia y filosofíaque vendría a conocer la historia. Su cuerpo de profesores se dedicaban a la enseñanza, a la investigación y a una amplia discusión de temas que iban desde lo artístico como hasta lo religioso y lo político. Su nombre La Academia se debe en razón al que fue su primer dueño. Poseía bibliotecas, instrumentos de observación astronómicos entre otros mas, localizados en medio de amplios jardines yalamedas, donde de manera muy frecuente se llevaban a cabo las grandes dialécticas de filósofos y sabios de todo género.
Platón como bien se menciono en el inicio de este ensayo, fue el creador de muchas importantes obras así como de diversos diálogos , siendo uno de estos diálogos El Fedón, su obra que vendría a ser el inicio de las interrogantes que posteriormente plantearían su filosofía sobrecomo debería ser un Estado ideal.
El Fedón, constituyó una interesante meditación del hombre solitario, del destino individual, teniendo como base el ejemplo de la muerte del que fue su gran maestro.
“Los que hayan vivido siguiendo las pasiones de su cuerpo deberán volver a encarnarse, pero en animales inferiores, pues no fueron dignos de seguir siendo hombres, poniéndolo en distintas palabras, detener una vida racional” (Perspectivas filosóficas del hombre, pag 48). Esta es la profunda reflexión metafísica que se toma del dialogo El Fedón, pero esta reflexión desencadenaría una serie de efectos para la vida en sociedad, para la política. El hombre por naturaleza es a su vez un ser social, un “animal político”, como tiempo después diría Aristóteles, discípulo de Platón, es por esto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS