Platón

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Platón
Platón nace en Atenas (427-347 a.C) poco después de la muerte de Pericles, gobernante que llevo a Atenas a su máximo esplendor. Platón conoce a Sócrates del que fue discípulo hasta la condena y muerte de este. Debido a su interés en política su obra responderá al interés por organizar un sistema político justo que posibilite la felicidad a todos. Sus relatos reflejan esta preocupaciónque acaba concretándose en el modelo ideal de estado propuesto en la Republica. Utiliza la mayéutica en sus diálogos como forma de expresar que la filosofía no consiste en un sistema cerrado de doctrina sino en una búsqueda del saber.
Platón hace una distinción entre dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las ideas. El mundo sensible o aparente, es el terrenal y material. Frente a él, está elmundo de las ideas o real, el mundo trascendente, el de las ideas que existen de forma independiente a nuestro pensamiento. Así, hay muchas cosas bellas, pero solo una idea de belleza. Las ideas son entidades reales y objetivas que existen “en sí” y “por sí” mismas en un mundo aparte, son homogéneas en sus características esenciales: son inteligibles, abstractas, eternas, inmutables, únicas yperfectas. Las cosas del mundo sensible, se conocen por los sentidos, son concretas, finitas, cambiantes, múltiples e imperfectas. Así, el mundo real y verdadero es el mundo de las ideas y el mundo material y sensible es solo una copia. Por eso podemos afirmar que un acto es justo porque existe la idea de justicia.
La relación entre el mundo de las ideas y el mundo sensible se explica con la Teoríade la Participación: los seres concretos y materiales del mundo sensible sólo existen en tanto que participan en diversos grados de perfección en la idea con la que se corresponden, por ello, cuanto más parecida sea la cosa a la idea mayor grado de participación tendrá. Tal y como Platón afirma en el mito del Demiurgo, un ser que sin ser creador es capaz de ver el mundo sensible y de ahí dar formaa la materia introduciendo una finalidad. El mundo de las ideas es, por lo tanto, el mundo real y perfecto. En él, todas las ideas se relacionan y coordinan, están jerarquizadas. La jerarquía de las ideas va, de abajo a arriba, de las ideas menos generales (de las que participan menos ideas) a las más abstractas (de las que participan más ideas): primero tendríamos las ideas de los seressensibles; ideas matemáticas; ideas éticas, estéticas y políticas; y, en la cúspide, la idea de Bien, que es el fundamento ontológico y epistemológico ya que todas las ideas participan plenamente de la idea de Bien porque esta idea hace posible que las ideas existan y que sean perfectas y racionales.
Platón distinguirá dos modos fundamentales de conocer la doxa y la episteme. La contraposición entre losdos es explicada en el “Mito de la caverna”. En esta se encuentran unos hombres que nunca han visto el exterior, simplemente sombras de lo que es. Si uno de ellos consiguiera escapar y salir sería cegado por el sol (idea del bien) pero si perseverara sería capaz de encontrar la verdad. Pero si a su vuelta este se lo contara a los otros estos no le creerían e intentarían matarle. Por esodistinguimos, la doxa (opinión), el falso conocimiento que proviene de la percepción sensible de las cosas concretas del mundo sensible; y la episteme (ciencia), el verdadero conocimiento de las ideas, el conocimiento de la verdadera realidad de las cosas que pertenece al mundo de las ideas y que se obtiene a través de la razón. El hombre puede llegar al conocimiento de la episteme porque su alma racional,que es su esencia, preexistió en el mundo de las ideas. El alma cayó al mundo terrenal, mito del carro alado, y fue atrapada por la materia corporal olvidando todas las ideas que ya conocía. Por ello, según la Teoría de la Reminiscencia platónica, conocer es recordar las ideas que nuestra alma ya tenía pero ha olvidado: la verdad se recuerda, no se enseña. El filósofo usa para ayudar a recordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS