Platón

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
CUESTIONES:

1.Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor.
El texto que se presenta corresponde al libro VI de “La República”. Un texto argumentativo , ya que defiende que la forma de educación de los Sofistas no es correcta, ya que cada uno debe volverse de lo que nacecen , con el alma entera.
Tras la exposicióndel Mito de la Caverna , Sócrates (en realidad Platón) expone a Glaucón que la educación no es tal como la proclaman los Sofistas, ya que dicen proporcionar ciencia al alma. Esta discusión muestra que esta facultad existe en el alma de cada uno y el órgano con el que cada cual aprende debe apartarse de lo que nace. Al igual que el ojo , no es capaz de volverse hacia la luz , dejando la tiniebla ,lo hace con copañía del cuerpo entero.
Puede haber un arte de descubrir la manera más fácil y eficiente para que el órgano se vuelva procurando que se corrija.
Las virtudes del alma son parecidas a las del cuerpo , aun que en un pricipio no existan , pueden ser producidas mediante el ejercicio y la costumbre. El conocimiento parece pertenecer a algo más divinoque jamás pierde su poder.
Si elser cuya alma está obligada a servir a la maldad , desde niño , se hubiese sometido a la poda y extripación d eesa especie de escrecencias plúmbeas , ésta misma alma lo lo vería con mayor penetración. Lo que quiere decir que quien se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia.

2.Define los términos “virtud del conocimiento” y “lo verdadero” partiendo de la información ofrecida por eltexto y compartiéndola con tus conocimientos de la filosofía del autor.
La virtud de conocimiento para Platón , es la capacidad , poder , o facultad innatadel ama de cada persona , mediante la cual es posible alcanzar el conocimiento de la verdad y del bien, siempre y cuando sea dirigida mediante una educación apropiada. Por esta razón Pltón está en contra de la educación Sofista , ya que nosiempre educan con palabras verdaderas. Ya que educar con mediante palabras no verdaderas no es recibir una adecuada educación el alma de cada persona jamás podrá se r llevada al conocimiento de la verdad y del bien.

3.La ética de Platón. El intelectualismo moral.
Guión
1-Contexto de la reflexión ética.
-Situación de la época
-teorías éticas de los Sofistas
-rechazo de Sócrates
2-Lavirtud de Platón
-Virtud como purificación
-Virtud como conocimiento
-Virtud como justicia
3-Relación entre la ética y la política.
Introducción:
La ética de Platón cree en que la suposición de la virtud es conocimiento y que éste puede se aprendido. Ésta doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. La idea última para Platón es la de Dios, y el conocimiento de éstaidea es la guia en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que , conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad , siempre ansian hacer aquello que es moral.Relativismo moral:
Frente al relativismo moral de los sofistas, Platón recoge la convicción socrática de que los conceptos morales pueden ser fijados racionalmente, mediante definiciones rigurosas. Así, Platón, como Sócrates, cree en la existencia de valores absolutos e inmutables. Pero como en este mundo sensible todo es cambiante y perecedero, Platón concluyó que los valores absolutos einmutables se encotnraban en el mundo inteligible, atribuyendo así a los conceptos ético-políticos el estatuto de Ideas, realidades subsistentes en sí, cuya validez objetiva es independiente de las opiniones de los hombres. La tarea del filósofo consistiría en el conocimiento de las Ideas y de sus relaciones, y para transmitir ese conocimiento del Bien a través de la educación, permitiendo así llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS